Los días 26, 27 y 28 tuvo lugar el congreso de la FAU-AIT, en la ciudad de Darmstadt. Según nos manifiestan, han participado el doble de delegados que en los anteriores congresos anuales. También estuvieron presentes, simpatizantes suizos (FAU -Bern), organización reciente de cierta similitud y un nuevo sindicato de la ciudad de Treveris, por lo que se intuye que nuestra sección alemana de la misma internacional, está en pleno auge.
La Secretaría de Exteriores de la CNT pudo estar presente con el fin de acercar posturas y fortalecer relaciones. Nada más empezar el Congreso, tuvimos la ocasión de presentarnos en la mesa a todo el conjunto de nuestra organización hermana con una fraternal salutación acompañada de una serie de aspectos que creíamos necesarios transmitir.
Se trataron temas de importancia y que a modo práctico reflejan la correcta trayectoria anarcosindical. La exploración de nuevas estrategias dentro de la acción sindical con la proyección final de promover la implantación sectorial.
Se había solicitado previamente al congreso, la creación de varios grupos de trabajo. Los más destacables :
- Procedimientos para la Incorporación de nuevos sindicatos;
- Estrategias sindicales;
- Material formativo, propagandístico e información interna;
- Valoración del M31 y la criminalización de las protestas sociales en Alemania;
- Encuentro de la redacción del periódico entrante y saliente DA;
- reglas para la red de comunicación interna.
Igualmente destacable fue, la exposición en cuanto a la progresión en el pasado año del órgano de expresión de la FAU, el periódico DA, que ya cuenta con una tirada de varios miles y de suscriptores esparcidos por lugares tan lejanos como Australia, Canadá e Irán. Hacen estudios pormenorizados sobre distribución estadísticas económicas para ir mejorando.
Organizamos una exposición entre los asistentes, sobre el sentido de las movilizaciones que estamos impulsando contra la reforma laboral, los recortes y el pacto social y hacia la huelga general y cuestiones entorno a su desarrollo. Coincidimos en la cada vez más implacable represión estatal y en sus continuos endurecimientos de los códigos penales en nuestros países y en el marco de la UE. Pudimos hacerles llegar en este sentido la reciente campaña del 29 de Mayo al 15 de junio, llevada acabo junto a otras organizaciones sindicales y movimientos sociales, y el trabajo para ir creando las condiciones necesarias para incentivar las protestas en las calles e ir avanzando hacia una huelga general con capacidad de enfrentar estos ataques.
Se mostraron bastante interesados y tratarían la posible participación de Sindicatos o Regionales que tuvieran posibilidad de desarrollar solidaridad en este transcurso de tiempo.
Secretaría de Exteriores de CNT-AIT