CNT ante la firma de un convenio para la figuración que no nos representa

Desde que en enero parte de la figuración decidiera organizarse en CNT, tras ver como los intentos anteriores no habían respondido a las necesidades de la profesión, figurantes como todos vosotros hemos estado trabajando para luchar por los derechos y la dignidad de quiénes trabajamos en un sector tan maltratado como es éste. Uno de los objetivos desarrollados durante este tiempo ha sido tratar de estar en la mesa de nuestro convenio para aportar mejoras a lo que la patronal junto a los otros tres sindicatos, dos de ellos sin un solo figurante afiliado, estaban fijando como marco regulador de nuestras relaciones laborales.

Nuestro trabajo dio sus frutos y nos sentamos en la mesa de negociación. Mientras algunos dirigentes sindicales menospreciaban a la figuración o decían a nuestros delegados que “desconocemos el sector” (sic.) -los figurantes desconocemos nuestro sector- hicimos una propuesta concreta a la mesa de negociación.

El convenio que han firmado tendrá vigencia hasta diciembre de 2019. Tres años y medio de un convenio que tiene muchas carencias y que crea problemas que hasta ahora no existían (algunos de ellos pueden suponer un retroceso considerable). Nosotros propusimos reducir ese plazo a dos años. Un tiempo más que suficiente para observar cómo se cumple el convenio, ver todos los problemas que genera su implantación y volver a sentarse para negociar pasados esos dos años.

FAPAE, la patronal, no puso inconveniente a esa propuesta. Han sido los sindicatos CC.OO y UGT (ambos sin implantación alguna en el sector) junto a la UdA y CONARTE, los que han decidido firmar sin considerar lo que planteaba el sindicato que mayor implantación tiene en el sector. Un hecho que refleja cómo algunos sindicatos están más preocupados por salir en la foto o por conservar el monopolio de la representatividad sindical que por avanzar en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Comportándose sus liberados sindicales más como tiburones de grandes empresas que como lo que deberían ser, delegados al servicio de todos los trabajadores y trabajadoras.

Desde CNT Figuración queremos dejar claro que vamos a seguir velando por los derechos de las y los figurantes y que trabajaremos hasta conseguir dignificar las condiciones de nuestra profesión. Aquí no acaba nada. Este mal convenio lo vamos a hacer cumplir a rajatabla.

Seguimos creciendo y, con una estrategia sindical clara, contundente y decidida vamos a hacer valer los derechos de la figuración en todo el estado hasta convertirnos en la herramienta más eficaz al servicio de nuestros derechos laborales

Nos vemos en los rodajes. Nos vemos en el sindicato

CNT-Figuración

Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT

RSS
Follow by Email
WhatsApp