El fin de semana pasado, 14 y 15 de diciembre de 2024, la AA.VV. de Can Pelai organizó la primera Jornada de Grafitis en este barrio de Pineda de Mar, en el muro exterior del camping El Camell, que estaba muy sucio.
Durante estos dos días, diferentes artistas plasmaron su arte sobre las paredes del muro exterior del Camping el Camell de esta localidad del Maresme.
Esta actividad estaba abierta a todos los y las artistas que quisieran participar con su proyecto, cumpliendo los requisitos: que no fuera sexista, violento, etc. según las bases de la actividad que se publicaron en la web de la Asociación, en Ràdio Pineda y en las redes sociales. Se tenía que enviar el boceto en tiempo y forma, cosa que así hizo nuestro sindicato, enviando el boceto del mural al correo de la organización de esta jornada. En ningún momento, se habló de que estuviera vetado a asociaciones, partidos, sindicatos, etc.
Los requisitos eran los siguientes:
“ Demanen que els grafitis no siguin violents, ni sexistes ni ofensius.
L’Associació de veïns demana que els artistes portin el seu propi material i us animen a participar, aquest cap de setmana, al Dia del Grafiti. També han afegit que és una proposta oberta a tothom, fins i tot als nens i nenes on podran plasmar les seves mans al mur. Trobareu tota la info al web www.canpelai.com “.
El sábado 14 de diciembre a partir de las 10 h se dieron cita los y las artistas y comenzaron a plasmar en el muro sus trabajos.
Compañeros de nuestro Sindicato y a su vez, miembros de la AA.VV de Can Pelai y vecinos de este barrio de Pineda de Mar, pintaron un skyline de Pineda, y también, juntamente con otros compañeros y compañeras de la CNT, colaboraron con el compañero Bellotero en el mural del 15 aniversario de la anarcosindical, en Pineda de Mar, durante toda la jornada del sábado, con el resultado de un mural precioso, que además, fue cartel del aniversario, diseñado por el compañero Bellotero, siendo felicitados por los vecinos y las vecinas que pasaban caminando por allí. Podéis ver el mural terminado en la foto, el cual fue censurado y borrado, posteriormente.
El lunes 16 por la mañana, recibimos un whatsapp de una persona de la junta de la Asociación de Vecinos, diciendo que al Camping El Camell le molestaba nuestro mural, únicamente, entre todos los grafitis y murales pintados en el muro exterior del camping.
Cual fue nuestra sorpresa, pues al llegar al lugar, ya estaba casi borrado y vandalizado por orden del Camping El Camell,
Por supuesto, que el responsable directo es el Camping, pero no podemos dejar de denunciar a la junta de la Asociación de Vecinos de Can Pelai, por ceder sin ninguna oposición a las presiones y a lo mandado por el director del Camping. Además, nos hemos enterado por miembros de la Asociación de Vecinos que mantuvieron una reunión previa con el director del camping y éste les manifestó que no era necesario ver los bocetos.
Es evidente que si uno de los requisitos hubiese sido, realizar el mural, sin la aprobación de dicha persona, no hubiésemos participado como sindicato en este evento ni hubiésemos perdido el tiempo, el esfuerzo de los compañeros y de las compañeras, y el dinero, pues la pintura de dicho mural fue sufragada íntegramente, por nuestro Sindicato.
Está claro que al Camping no le gusta la CNT, es lógico, forma parte de la patronal del sector turístico de la comarca.
Pero no obstante, consideramos que este hecho vandálico es un atentado a la cultura y a la libertad de expresión.
Además, también vulnera la libertad sindical, pues era el mural de un Sindicato legalizado y con implantación en las comarcas del Maresme y La Selva,…Quién sabe, si en un futuro cercano, en este camping se pueda constituir una sección sindical de nuestro Sindicato en la empresa, como está ocurriendo en otras localidades y empresas de la comarca y de Cataluña.