Los/as empleados/as somos los que pagamos de nuevo. En Bilbao hasta nueve despedidas y en Madrid otros 5. Sin cesar el goteo de despidos masivos desde el 2007 hemos llegado a finales del 2015, y de los/as 600 trabajadores/as que estábamos en Bilbao hemos pasado a 200. En menos de una década Panda ha reducido un 66% la plantilla en Bilbao. Ya solo quedamos 200, la externalización de trabajo y la deslocalización a donde sea más barata la mano de obra, hace que desde Panda, sus directivos y sus consejeros se esmeren en contribuir al empobrecimiento de la clase trabajadora. Ellos, directivos y consejeros, no verán externalizado su puesto de trabajo, ni tampoco sustituidos por los de otros lugares (ya que sus salarios no son tan diferentes ni dependiendo de las fronteras).
En otro artículo hablábamos de lo que estaba suponiendo el 25 aniversario para los/as empleados/as, escribíamos sobre el cambio de imagen corporativa y el efecto sobre el trato a la plantilla.
En Bilbao desaparece el Dpto. Comercial de Consumo, el cuál se llevaba tiempo tratando de desmantelar. Ahora pondrán los ojos en los siguientes departamentos a externalizar o deslocalizar. Hay que pagar las deudas contraídas con antiguos propietarios e inversores, también seguramente las cuantiosas indemnizaciones de los directores/as de área que han dejado la compañía. Nos ven como robots humanos de los cuales se puede prescindir. No importamos al capital, ahora sobramos y además , ¿qué sería de los ricos sin los pobres?.
Entre el personal despedido hay varias trabajadoras en situación de reducción de jornada e incapacidad temporal.
En todos estos años no hemos hecho ni una sóla huelga, ¡¡es hora ya!! Las concentraciones y artículos no devolverán el puesto de trabajo a los/as despedidos/as ni tampoco evitarán próximos despidos. A nuestro alrededor vemos un sinfín de tropelías por parte del Capital(banqueros, políticos, empresarios, iglesia, cuerpos represores,…) cuándo se produce tan cerca de uno mismo es momento de plantarle cara antes de que vaya a más. En el ámbito del trabajo, ante despidos se debe plantar cara y vencer al miedo.