El pasado viernes 11 de marzo, la CNT de Barcelona se concentró en las puertas del servicio de emergencias médicas 061 para protestar contra la situación de acoso laboral que está viviendo la Secretaria de la Sección Sindical. La Sección se encuentra en conflicto con la empresa ATENTO, gestora del 061, desde que se despidiera en forma ilegal a 107 trabajadores en marzo de 2010. Desde entonces, la CNT ha realizado una serie de acciones solicitando la readmisión de los trabajadores despedidos, además de una serie de mejoras en las condiciones laborales del servicio.
La respuesta de ATENTO ha sido la constante represión y hostigamiento contra nuestros afilados, por una parte, y vanos intentos de ninguneo, silenciamiento, y menosprecio hacia nuestra Sección Sindical, por la otra. Ejemplo de ello es el de uno de nuestros delegados, que fue despedido el año pasado y posteriormente readmitido por una sentencia judicial. A este compañero no se le abonan algunos conceptos salariales que si se abonan al resto de sus compañeros, a la vez que la empresa mantiene la decisión que no acuda al trabajo a pesar de tener que abonarle sus salarios. Sin embargo, durante los últimos meses la acción de la empresa han adquirido un carácter de mayor gravedad. Tras una asamblea de trabajadores organizada por la sección sindical en diciembre, la secretaria general era sancionada y sometida posteriormente a acoso constante. Relegada a zonas problemáticas, destinada a posiciones que incluso desconoce o rotada constantemente, así como tratada de forma despectiva. La compañera está actualmente de baja médica por ansiedad.
Por estos motivos, una veintena de personas se concentró el pasado viernes para denunciar esta situación y exigir a la empresa una solución rápida. Este sindicato no está dispuesto a soportar agresiones de este tipo en contra de nuestros afiliados, ni contra ningún trabajador en general. Las empresas deben comprender que este tipo de abusos son inaceptables, y la CNT se encargará de utilizar todos los medios a su alcance para hacérselo entender.