· La sección sindical de CNT reivindica la convocatoria de huelga para la negociación de un convenio digno y la prorroga indefinida de la ultraactividad del convenio actual
· Las concentraciones planteadas parecen una tomadura de pelo
Desde la sección sindical de la CNT en el Ayuntamiento de Adra queremos hacer pública nuestra postura ante las movilizaciones convocadas por UGT ante el estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo. La sección sindical de CNT no secundará las movilizaciones planteadas por UGT
mientras estas no se desarrollen en un contexto de convocatoria de huelga. Es decir, mientras no se presente el preaviso de huelga en el ayuntamiento y a la autoridad laboral y se comunique a esta sección sindical esa voluntad inequívoca.
En ese contexto, no solo secundaremos las movilizaciones sino que también convocaremos huelga para alcanzar los mismos objetivos que plantea UGT: la prórroga indefinida del convenio colectivo mientras no se firme otro y las bases para la negociación de un convenio digno.
Si la UGT quiere socios para la lucha puede contar con CNT pero con esas condiciones. Con lo que no puede contar UGT es con el concurso de nuestros afiliados y afiliadas en las movilizaciones para después quedar marginados a la hora de tomar decisiones. Quien quiera organizarse de otra manera que lo haga, en la CNT lo tenemos claro: si nadie trabaja por nosotros nadie va a decidir por nosotros.
Por otra parte desde CNT tenemos muy presente la trayectoria sindical de UGT en el Ayuntamiento. En el 2004 rompieron la unidad del comité de huelga (integrado por CNT y UGT) e impidieron la inclusión en los acuerdos del SERCLA de la cláusula de garantía laboral en el convenio que entonces estaba en proceso de negociación, esta huelga que tenía por objetivo clarificar las condiciones laborales de los trabajadores destinados en los servicios que iban a ser privatizados. Se desentendieron de la posible merma salarial de los trabajadores destinados en turno de noche en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura ante la posibilidad de perder el plus de nocturnidad por la introducción de nuevos medios tecnológicos por parte de la empresa concesionaria del servicio.
No movieron un dedo contra el cese por motivos totalmente arbitrarios de nuestra compañera que ejercía de capataz de mantenimiento de parques y jardines; tampoco lo hicieron en los despidos de las trabajadoras de la radio municipal, ni contra la pérdida de puestos de trabajo cuando el Ayuntamiento rescató el servicio de mantenimiento
de parques y jardines.
Modificaron, junto CCOO, CSIF y el Ayuntamiento el convenio en vigor para impedir subidas salariales iguales al IPC real, modificación que fue declarada nula de pleno derecho por el TSJA.
Tampoco se partieron la cara cuando se modificó las condiciones de trabajo de las limpiadoras fijas discontinuas para reducir su tiempo de trabajo.
Sin querer hacer un inventario exhaustivo es interesante destacar también, el papel desarrollado en las dos últimas huelgas generales. Mientras desde CNT formábamos piquetes informativos en sectores estratégicos de los servicios públicos, los integrantes del comité de empresa se pedían horas sindicales o días de asuntos propios para que no les descontaran el jornal del día de huelga. En los piquetes del pueblo no los vimos. Todo un ejemplo de compromiso social y de ética.