Actualidad en IDE SÉNECA y EDM

Las Secciones Sindicales de la CNT-AIT en la empresa Electronic Devices Manufacturer (EDM) queremos informar de la situación de extrema gravedad que se está dando en el centro de trabajo de Mancha Real.

Los trabajadores de IDE Séneca y EDM, que compartimos centro de trabajo en las instalaciones que mantiene la empresa en Mancha Real (Jaén) estamos soportando una situación desesperada y crítica desde el pasado mes de Marzo del 2008. Desde esa fecha se vienen acumulando retrasos en los pagos de las nóminas del personal.

omenzaron con retrasos de pocos días, 7 días, después 20, un mes y medio, hasta que llegamos al mes de Julio y directamente dejamos de cobrar las nóminas.

Hemos llegado a estar sin cobrar 5 nóminas, viniendo a nuestro puesto de trabajo e incluso haciendo horas extras sin remunerar y cumpliendo con nuestro cometido día tras día, mes tras mes, viendo como nuestras hipotecas quedaban impagadas, como nuestros vehículos eran embargados en ciertos casos, y como nuestra situación personal y familiar se veía deteriorada cada día más por culpa de la situación a la que ha llegado la empresa de mano de su antigua Junta directiva.

Actualmente a gran parte de la plantilla se nos adeudan varias nóminas en algún caso mas de 4. Los trabajadores y trabajadoras de EDM y IDE Séneca hemos cumplido de forma sobrada nuestro compromiso con la empresa, con los clientes y con la Administración Pública, los trabajadores estamos pagando los platos rotos de la mala gestión que se ha venido produciendo en la empresa por el anterior consejero delegado.

Hemos trabajado sin calefacción por que a veces no hay dinero para el combustible que consumen, trabajamos con la continua presión de Endesa ante posibles cortes de la tensión eléctrica por impagos, con el miedo constante de que cualquier día al venir a trabajar nos encontremos con que éste se encuentra cerrado, precintado, clausurado, en definitiva a perder nuestro puesto de trabajo y futuro, que viene muy negro.

¿Que es IDE Séneca, S.A.?

Séneca es la empresa que aglutina el personal que trabaja para EDM no discapacitado. De hecho la mayoría del personal de Séneca inicialmente estaba contratada por EDM, haciendo esta una subrogación a los pocos meses de empezar su actividad. Lo único con lo que cuenta Séneca es con su personal. Los activos se han dejado todos en EDM. Aunque la estructura organizativa que hay es la de una sola empresa “EDM”.

CNT de Jaén