2.1. Con carácter general
Pensamos que se debe combinar el desarrollo de las estructuras de ramo (secciones, sindicatos, coordinadoras, federaciones) junto con la estructura territorial apegada a la localidad, incorporando el trabajo sobre temas transversales (genero, inmigración, ecología, derechos sociales) que deben guiar el trabajo sindical de la CNT.
La CNT debe valorar desarrollar un protocolo de actuación ante distintos tipos de conflictos, distinguiendo entre aquellos que impliquen a afiliados y secciones sindicales y aquellos que afectan a trabajadores no afiliados o afiliados en el proceso. Aquellos que buscan la continuidad y profundizacion de la acción sindical de la CNT, de aquellos de autodefensa ante despidos y otros abusos. Aquellos de ámbito local, o regional,
confederal, etc.
La CNT debe valorar aquellos que permiten la puesta en practica y el desarrollo de nuestras tácticas especificas de acción directas y aquellos donde el peso de lo jurídico es mas importante.
Son necesarios protocolos de actuación, basados en las experiencias de distintos sindicatos, una optimización de los recurso dedicados a cada conflicto y una evaluación de los resultados.
Igualmente es necesario aumentar los mecanismos y herramientas de formación e intercambio de información y contar con un apoyo jurídico estable y adecuado.
La CNT debe incluir dentro de su acción sindical el permanente cuestionamiento de la LOLS, el rechazo al sistema de elecciones sindicales, desde la afirmación de nuestra alternativa. Debemos formar a los trabajadores que se afilien en los motivos de este cuestionamiento y su carácter fundamental en la acción sindical de CNT. Debemos continuar el esfuerzo explicativo llamando la atención sobre su carácter corporativo, antidemocrático, cupular y desmovilizador para llevar el cuestionamiento que en muchos medios y organizaciones existe hacia el sistema electoral en las instituciones burguesas al sistema electoral en las empresas.
La CNT impulsara en las movilizaciones en que participe el cuestionamiento de la LOLS y sus consecuencias, poniendo de manifiesto las contradicciones de quienes dicen rechazarla mientras la legitiman.
Ahora bien esto nunca debe ser el único elemento distintivo de CNT sino la practica en positivo de un modelo alternativo y real.
2.2. Necesidad de implantación Sectorial
2.2.1 Organización Sectorial: Sí, pero ¿cómo?
Desde CNT debemos ser capaces de poner en marcha las estructuras de ramo o sector con la flexibilidad que la propia estructura del capitalismo actual, y la propia debilidad y carácter incipiente de nuestra organización requiere.
La estructura de ramo se enfrenta a los retos de la proliferación de contratas y subcontratas, la aparición de las empresa de multiservicios de gran nivel. Como ejemplo, sirva Eulen, empresa que subcontrata trabajos a otras empresas. Así La puesta a disposición de trabajadores se ha extendido a todas las ramas de la producción y a la administración. Cada vez hay mas trabajadores que estando contratados por una empresa, trabajan en otra, aumentando la subdivisión de los colectivos de trabajadores. Esto merma su capacidad reivindicativa aun mas.
Por otra parte, muchas empresas tienen diversificada su producción y con frecuencia sus trabajadores pertenecen a varios ramos, y por lo tanto, deberían estar en diferentes sindicatos, siguiendo la agrupación que tenemos establecida en la CNT. No obstante, no por eso dejan de tener también muchas cuestiones a reivindicar con sus compañeros de empresa, como su convenio colectivo, si es que este existe. Es decir, tenemos que mantener la estructura por ramos de la producción, que evita el corporativismo, pero no debemos descuidar la coordinación de las Secciones Sindicales que, en diferentes ramos de la producción, pertenecen a la misma empresa.
También se esta convirtiendo en un caso cada vez mas frecuente la existencia de trabajadores que, perteneciendo a una misma actividad o ramo de la producción, sin embargo trabajan en distintas empresas. Cuando no existe sindicato de ramo que agrupe a esos trabajadores, se da la circunstancia de que a veces tampoco tiene sentido la creación de una sección sindical de empresa; los trabajadores cambian rápidamente de trabajo, o de empresa, hay pocas personas en cada una de las empresas… Sin embargo, alguno de estos grupos de trabajadors han demostrado un importante vigor en su actividad sindical y una gran proyección dentro de la organización, pero que al carecer de un sistema de coordinación establecido, desaprovechan muchos de sus esfuerzos. Es el caso que se da con los trabajadores del sector de la arqueología. En este tipo de casos, proponemos que puedan crearse Secciones Sindicales de trabajadores que aun perteneciendo a diferentes empresas, pertenecen al mismo ramo o actividades determinadas dentro de un mismo ramo, como ocurriría con la arqueología dentro del ramo de la construcción.
Mientras que no exista el sindicato de ramo en el que correspondería incluir a estas Secciones Sindicales, la coordinación de estas tendría que hacerlo la Secretaria de Acción Sindical del SOV.
La idea es que, en estos casos, aparte del trabajo en el sindicato al que corresponda la Sección, las Secretarias de Acción Sindical de la FL, Comité Regional y comité Confederal coordinen a las secciones sindicales que pertenezcan a una misma empresa en las reivindicaciones que puedan ser comunes. Ademas, esta coordinación debería permitir que una estas secciones sindicales de centro de trabajo, difundiera su actividad entre el resto de centros que tenga la empresa en esa localidad.
Así la agrupación en ramos debe ser constantemente revisada bajo criterios de solidaridad, huyendo del corporativismo, pero también de eficacia sindical.
A pesar de ello consideramos que los sindicatos de ramo fueron una respuesta exitosa a los sindicatos de oficio en su momento. Hoy día, incluso a pesar de la atomización del colectivo de los trabajadores, podrían seguir siendolo. Pero para eso habría que utilizarlos. Nuestra escasa actividad a nivel de ramos y el reducido numero de sindicatos de ramo existentes anula prácticamente esta forma de trabajo sindical.
Nosotros seguimos pensando que el sindicato de ramo puede ser la forma mas efectiva de actuación, coordinada a través de las federaciones o coordinadoras de ramo.
Por tanto creemos que la estructuración en ramos de producción es la mejor, que sigue siendo la agrupación organizativa mas adecuada, a pesar del mosaico de actividades, salarios y condiciones de trabajo que podemos encontrar en cada uno de ellos.
Por esto, proponemos que coexistan las Secciones Sindicales de empresa, que serán las habituales, con las SS de trabajadores de una empresa que trabajan en centros de trabajo diferentes, por ejemplo, SS de Eulen en ABB y SS de Eulen en la UCO. Si Eulen en ABB se dedica a trabajos del metal, este sera el sindicato de ramo donde este esta SS; si Eulen en la UCO se dedica a mantenimiento dentro de un edificio publico, estara en el sindicato de servicios publicos.
En este sentido el primer paso debe ser la puesta en marcha de las secciones de ramo en los distintos SOV, y su información al resto de la organización, esto permite experimentar el trabajo sectorial, sin las exigencias orgánicas de un sindicato de ramo y asegura el éxito cuando las circunstancias aseguren su creación. A su vez es necesario que este paso, se de asegurando que el sindicato que se crea tiene posibilidades de sea autónomo, de cubrir sus cargos y de llevar adelante el trabajo sindical y orgánico. Es decir, que cuente con una militancia e implantación suficiente como para ello. De esto depende que todo no termine siendo un bluff y estemos todavía mas atrás que al principio.
A su vez se debe evitar que los sindicatos de ramos deriven hacia comportamientos corporativos, o deriven en una acción sindical aislada o fragmentada.
El papel de las Federaciones Locales y las Secretarias de Acción Sindical es, en esto fundamental, se deben crear herramientas de coordinación entre sindicatos y sectores en las FL y los ámbitos superiores.
También hay que valorar herramientas de coordinación entre secciones de distintos ramos que trabajan en un mismo espacio físico o centro de trabajo (Secciones o afiliados que trabajan para empresas de distinto sector en un mismo Centro Comercial o secciones de distintas contratas de una misma empresa principal.)
Creemos que aquí la realidad organizativa de la CNT, la practica y las experiencias, aciertos y errores nos irán marcando el camino, se debe facilitar la experimentación y el intercambio de experiencias, para ello las conferencias de acción sindicales son fundamentales.
2.2.2. Prioridades Sectoriales
Evidentemente la CNT debe abordar con carácter general todos los ramos de la producción, intentando mantener una presencia uniforme. Ahora bien, debemos abordar con mayor intensidad y de forma planificada el trabajo sindical en los sectores y empresas donde nuestras propuestas y tácticas tienen unas mayores posibilidades.
Así debemos incidir en los sectores en los que por sus características (sectores en desarrollo, nuevas ocupaciones, sectores poco atractivos para los sindicatos oficiales) no existe organización sindical.
Igualmente la CNT debe estar presente en los sectores mas precarizados y en los sectores mas sensibles a nuestras tradicionales herramientas de presión social y publica.
Convertirse en un referente en un sector o empresa determinado es una de las mejoras formas de entrar en otros sectores o empresas.
2.3 Integrando Perspectivas Específicas y Transversales
Debe ser propio de la CNT introducir en la acción sindical, temáticas que mas allá de la lucha contra la explotación laboral la atraviesan condicionándola.
No prestar atención a estas realidades desde un pretendido igualitarismo, o desde la pretensión de que el carácter libertario de la CNT ya resuelve e incluye todas estas contradicciones es dejar fuera a las realidades mas explotadas de nuestra sociedad desde un discurso de trazo gordo que olvida muchos de los mecanismos a través de los cuales se produce y se reproduce la explotación y la dominación en nuestra sociedad. Así proponemos una atención especifica en la acción sindical a:
2.3.1 Inmigración
En los ultimos anos la CNT, salvo algunas excepciones, se ha mantenido al margen de las principales luchas por los derechos de los trabajadores inmigrantes.
La conferencia sobre Inmigración tuvo una escasa participación, y no ha tenido continuidad, ni se ha traducido en campanas o acciones concretas.
Valoramos muy positivamente el esfuerzo de los sindicatos que han impulsado este tema en los ultimos anos, pero creemos que es necesaria una acción global y coordinada.
La CNT debe ser una herramienta de lucha útil a los trabajadores migrantes especialmente aquellos en situación irregular por ser los mas explotados y carecer de los mas elementales derechos.
Sin abandonar la perspectiva de una sola clase obrera, la CNT debe poner en marcha herramientas y estrategias que faciliten en primer lugar el conocimiento de la realidad en este campo, para facilitar la afiliación de trabajadores migrantes y orientando la acción sindical en función de esta realidad. Así se deberían editar materiales y preparar campanas especificas
La problemática de los trabajadores inmigrantes debe ser tenida en cuenta en las asesorías jurídicas y por parte de las secretarias de acción sindical y jurídicas
La CNT debe implicarse en las luchas y campanas por los derechos de los trabajadores migrantes, trabajando junto a colectivos que puedan compartir mínimos comunes y siempre desde el protagonismo de los trabajadores afectados, posiciones anticapitalistas y desde ópticas no asistencialistas.
2.3.2 Ecología
La CNT debe considerar en su acción sindical una perspectiva ecológica radical, ya que enfrentarse a la explotación de los trabajadores sin contemplar la crisis ecológica nos condena a permanecer atrapados en los estrechos limites del productivismo y el consumismo.
Una perspectiva amplia de la lucha por los derechos de los trabajadores debe incluir la lucha por el derechos al disfrute de los recursos y de la naturaleza. Los efectos del desastre ecológico tiene un claro sesgo de clase. Ademas la formulación de un nuevo capitalismo verde, la reutilización del discurso ecologista por parte de sectores de las elites mundiales, desprovisto siempre de su critica al sistema capitalismo, la utilización de discursos sobre el consumo responsable y ecológico que obvian las condiciones de producción y explotación, hace previsible la utilización del discurso medioambiental como nueva arma contra los trabajadores desde posiciones insolidarias, jerárquicas y fuertemente autoritarias.
Por ello debemos integrar el ecologismo radical en la acción sindical desde una perspectiva anarquista, de clase y revolucionaria.
2.4 Refuerzo de la organización territorial
Unas de las fortalezas de la CNT es la extensión territorial de su organización con presencia en numerosas localidades y pueblos donde el sindicalismo oficial esta en franco retroceso.
Si bien esta presencia es débil y esta formada por pequeños sindicatos o núcleos confederales, es posible reforzarla mediante federaciones comarcales o provinciales que permitieran el desarrollo de campanas sindicales.
En las ciudades mas grande también seria necesario el protagonismo de las FL en campanas de carácter local, localizando sobre el territorio las luchas sindicales buscando elementos comunes, alianzas y solidaridades mas allá del centro de trabajo dadas las dificultades de acción sindical convencional en estos sectores.
2.4.1 Organización en barrios
El centro de trabajo ha dejado en muchos casos espacio de socialización, la fragmentación, la movilidad y la temporalidad dificultan en muchos casos y en los sectores mas precarios la formación de un sentimiento colectivo en el trabajo. Muchas veces este proceso se da con mas facilidad en el barrio, que es ademas donde se plasman muchas de las injusticias y formas de explotación del capitalismo: situaciones de exclusión, segregación y redadas de trabajadores inmigrantes, aplicación de leyes de seguridad y vigilancia, etc.
La existencia de una organización de barriada que refuerce la sindical ha sido un elemento presente en la organización de la CNT, fundamentales en muchos casos en su capacidad de movilización general mas allá de los centros de trabajo.
Proponemos retomar estas formas de organización de barriada que de manera informal y sin capacidad de decisión alguna en la estructura confederal permitan ensayar esta posibilidad de trabajo, integrando a los trabajadores de distintos ramos, para la distribución de propaganda, el apoyo mutuo, la acción sobre la realidad del barrio, con campanas sociales, pero también sindicales en zonas concretas desde el mayor conocimiento posible de la realidad de una zona.
En nuestra realidad hemos observado como en ocasiones el crecimiento de la afiliación se produce por conocimiento entre trabajadores del mismo barrio, mas que por extensión en el centro de trabajo.
También permitiría ligar la lucha sindical con otras que afectan a los trabajadores en su conjunto. Como los servicios sociales, transporte publico, problemas sociales, etc
2.4.2 Lucha contra el Paro
La lucha contra el Paro es una de las realidades en que la importancia de la organización territorial y el trabajo por barriadas se hace evidente frente a la dinámica sectorial o de centro de trabajo.
El abandono de los trabajadores parados por parte de las corporaciones sindicales es mas que evidente, desde el diseño de su estructura, hasta las políticas que apoyan o su complicidad a través del negocio del Formación Profesional Ocupacional.
La denuncia de esto, y el impulso de las auto-organizacion de los trabajadores en paro, cediendo infraestructura, experiencia, asesorías a estas experiencias debe ser una constante.
Junto a ello, la propia organización interna de los afiliados en paro creando herramientas de organización intersectorial en su seno de trabajadores de CNT en paro.
De igual forma planteara plataformas reivindicativas globales que contemplen el paro como principal problema e incluyan reivindicaciones que permitan movilizar a trabajadores asalariados junto a autónomos, desempleados, trabajadores en negro, trabajo domestico, etc