El próximo martes 15 de febrero se celebrará en la sede de nuestra fundación el acto inaugural de la exposición La insurrección campesina de 1892. Los Mártires de Jerez. Contaremos con la presencia de Francisco José Cuevas Noa, en representación de CNT Jerez, y Miguel Pérez, vocal de Cultura de la FAL.
El pasado mes de enero se cumplieron 130 años de los llamados sucesos de Jerez o asalto campesino a la ciudad. Cientos de jornaleros entraron la noche del 8 de Enero de 1892 en Jerez de la Frontera, al grito de «Viva la Anarquía» y «Viva la Revolución» en un intento de insurrección revolucionaria que no llego a materializarse. Las consecuencias fueron terribles y cientos de militantes obreros fueron represaliados, siendo cuatro de ellos ejecutados.
Para el movimiento libertario se convirtieron en los «mártires de Jerez»: un caso más de montaje judicial para reprimir con saña al movimiento jornalero que, a lo largo de los años, se ha repetido en demasiadas ocasiones.
Durante el acto tendremos ocasión de acercarnos a los hechos, gracias a la charla que mantendremos con Francisco José Cuevas (autor de Anarquismo y Educación) y de la exposición que instalaremos en la sede de la FAL en Madrid, que estará presente durante toda la segunda quincena del mes febrero.