En las próximas semanas, desde la Confederación Nacional del Trabajo, abordaremos la necesidad de debatir y fiscalizar la entrada de las soluciones monopolísticas corporativas privadas en nuestros centros educativos, especialmente flagrante en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en la que el propio poder ejecutivo avala la herramienta Google Suite, llevándolo a cotas de obligatoriedad en el uso por parte del profesorado en aquellos centro autodenominados “Google”, tal y como se puede apreciar en el siguiente enlace.
Para ello, el miércoles 15 de diciembre a las 19:30 horas, celebraremos una charla con Cecilia Bayo, madre colaboradora de la Plataforma XNET por la democratización digital y experta en el desarrollo de planes educativos soberanos en el ámbito digital. En ella abordaremos el contexto legal en el que nos movemos, así como el debate ético y político sobre la oportunidad de la implementación de estas herramientas en contextos educativos, buscando alternativas reales ya puestas en práctica en otros territorios.
A continuación, les incluimos un extracto de la propuesta realizada por la plataforma XNET:
En la situación de aceleración de la digitalización de todos los ámbitos de la vida, hay que evitar que las instituciones, por cortoplacismo o por dejadez de funciones, permiten que los grandes actores multinacionales ocupen todos aquellos espacios por los que ellas no han planificado.
Uno de los casos más flagrantes es el de la educación en la que la penetración de soluciones monopolísticas corporativas privadas – Google o Microsoft, particularmente – es masiva.
Por increíble que pueda parecer, la coyuntura económica como razón o excusa, hace que no hay un análisis institucional sobre qué significa la “gratuidad” de estos servicios, su relación con el uso de los datos personales de toda la comunidad educativa, menores en particular, las repercusiones sobre la vida presente y futura de todos ellos, etc.
¿Por qué se abandona un modelo en muchos aspectos también gratuito, que podía modificarse según las exigencias, más distribuido, transparente y auditable en cuanto a la privacidad y la protección de los datos de las y los alumnos, por otro centralizado, cerrado, con código no auditable y en manos de empresas que basan una gran parte de su actividad general en la extracción de datos y su procesamiento?
Los legítimos intereses y beneficios de las corporaciones proveedoras de estos servicios están claros; por el contrario, los beneficios para nuestras sociedades parecen dudosos.
Y lo son no solo cuanto a la soberanía de los datos sino también cuanto al «monocultivo» monopolístico digital que crea clientes cautivos desde edades muy tempranas. Un espacio que nace diverso, neutral, abierto, distribuido y con múltiples posibilidades para la innovación, como es internet y el digital, acaba siendo asimilable por los usuarios a un único producto privado. Para entendernos, sería como si toda la alimentación fuera proveída únicamente por una o pocas cadenas de comida rápida.
El problema de estas políticas, o mejor dicho en muchos casos, falta de políticas, es la pérdida de la soberanía digital o sea de una digitalización que sea democrática desde el punto de vista de la privacidad y soberanía de los datos y las informaciones, pero también desde el punto de vista de la aplicación de la ley, de la transparencia y de la libertad de expresión y acceso a la información, la tutela judicial efectiva, la libertad de cátedra, entre otros muchos valores fundamentales.
Pero las herramientas necesarias para crear alternativas ya existen desde los orígenes del digital. De eso parte el Plan que presentaremos también en esta charla –la Generalitat ha prohibido el uso de Google en los centros desde la implementación del plan-, creado por una alianza espoleada en 2019 por diversas familias para dar otra salida a la digitalización de los centros educativos de sus hijas e hijos, y Xnet, por su competencia en derechos digitales.
El proyecto se basa, por un lado, en la adopción de servidores propios o ajenos, seguros, soberanos y respetuosos de los derechos humanos y en la mejora de la usabilidad, integración y actualización de herramientas de código libre existentes, robustas, ampliamente utilizadas y con probada solvencia a nivel internacional como Nextcloud, Moodle, WordPress, BigBlue Button, Jitsi, Etherpad, por el otro. El objetivo es adecuarlas a las necesidades de los centros, ampliar el nivel de usabilidad para que sean plenamente competitivas y acompañar el acceso con todos los recursos técnicos y formativos necesarios que permitan un aprovechamiento máximo de estas tecnologías para la enseñanza presencial o en remoto, utilizando una plataforma integral de gran calidad técnica y fácilmente replicable.
La charla tendrá lugar el próximo miércoles 15 de diciembre a las 19:30 horas (horario insular) vía online. Para acceder, hagan clic aquí.