Salón de actos de la FAL (C/ Peñuelas 41) a las 19:30 h. Con la presencia del director, Agustín Remesal.
El documental cuenta la vida y la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo (1910-1993). Hijo de una familia humilde, de Cerecinos (Tierra de Campos. Zamora). Estudia Bellas Artes en Valladolid y Madrid gracias a becas. Vive la Guerra Civil en Madrid y Barcelona, defendiendo la República junto a su compañera Mercedes Guillén, fundadora de la revista anarco-feminista “Mujeres Libres”, y su militancia cercana a un anarquismo muy personal le llevaron al exilio: campo de concentración en Argelès (Francia) y nueva vida de joven artista en París, gracias a la ayuda de Picasso, sobreviviendo en la clandestinidad y la pobreza.
Vivió, siempre en el famoso barrio de Montparnasse, las vicisitudes de la ocupación nazi y las penurias del exilio republicano. Trabajó en varios talleres, entre ellos el del escultor francés Henri Laurens, y realizó una amplia obra en solitario hasta su muerte. En París convivió con los artistas españoles republicanos del exilio, nunca renegó de sus ideas políticas y su constante y personal trabajo le llevó al éxito. Forma parte de la llamada “Escuela de París”.
Sus esculturas están en museos de Europa, Japón y América así como en colecciones privadas y públicas de más de medio centenar de países, con una valoración creciente desde su fallecimiento. Una
generosa dación al Ayuntamiento de Zamora permitió la instalación allí de un museo y una exhibición de sus esculturas al aire libre, en el castillo medieval, que será ampliado próximamente en un nuevo edificio con centenares de obras, hasta ahora almacenadas.