La educación pública en el estado español atraviesa un momento crítico, especialmente en regiones como la Comunidad de Madrid, donde contamos con unos de los peores niveles de segregación educativa a nivel europeo.
Madrid, junto con Galicia, se ha negado a reducir el número de horas lectivas, con 20 ó 21 horas en Secundaria y 25 en Primaria e Infantil, lo que repercute en la calidad de la enseñanza. Ni siquiera se han sentado a negociar una posible reducción a pesar de la campaña 18/23 que estamos realizando junto a los sindicatos UGT, CGT y STEM.
Este año también nos hemos encontrado con la decisión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de eliminar la modalidad de Bachillerato nocturno presencial, anunciando en su sustitución una nueva modalidad semipresencial. De esta forma, las clases presenciales se reducen a unas “tutorías colectivas” semanales que, combinadas con “tutorías online”, sustituyen las anteriores clases presenciales tradicionales.
Y como colofón la falta de más de 3000 profesores en el inicio de curso que dificulta que las clases comiencen con normalidad en muchos centros. Todo esto tras el anuncio de un aumento de tasas del 12% y los problemas con las becas de comedor.
En este contexto urge la realización de un balance crítico, que nos permita orientar una estrategia para enfrentar la situación. En este evento ofreceremos algunas ideas para ello, además de compartir las iniciativas que desde la sección de enseñanza pública de CNT proponemos a nivel sindical para aportar en esta importante lucha social.
Martes 10 de octubre a las 18:00
Teatro del Barrio. C/ de Zurita 20. Metro Lavapiés (o Antón Martín)
Para reserva de entradas (gratuitas): Teatro del Barrio