Con esta carrera, la solidaridad contra el paro y la despoblación se da cita en Traspinedo. El evento, bajo el lema ‘De Traspinedo a Fraguas, libertad y solidaridad’ muestra su apoyo a un proyecto integral colectivo de recuperación de un pueblo de la serranía de Guadalajara.
Un proyecto basado en la economía alternativa es el protagonista en la VI edición de la Carrera Popular contra el Paro en Traspinedo. Organizada por CNT Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Traspinedo y la Asamblea de Cruz Roja de Tudela de Duero, la cita se desarrollará el domingo, 1 de diciembre, desde la Plaza Mayor, a las 12:00 horas.
Bajo el lema “De Traspinedo a Fraguas, libertad y solidaridad”, en esta ocasión los fondos que se donen en la prueba serán destinados a la recuperación del pueblo de Fraguas en la provincia de Guadalajara, que cumple con todos los valores que nos propusimos cuando impulsamos esta prueba, ya que es un proyecto integral que desde la democracia directa , el respeto a las personas y al medio ambiente que les rodea, pretende levantar un espacio lleno de vida en una de las zonas más golpeadas por la despoblación en la península.
Durante las campañas electorales o en los grandes actos políticos, recurren en demasiadas ocasiones a la despoblación como argumento lanzando multitud de propuestas y promesas para frenar la sangría que azota a amplias zonas del interior peninsular. La realidad es que muy pocas de esas medidas llegan a las personas que lo necesitan y por el contrario es el mismo estado quien pone todo tipo de trabas legales para que estas zonas puedan tener un futuro.
Los proyectos que como el de Fraguas están presenten en varios puntos de nuestra geografía son un soplo de aire fresco que genera autoempleo, evita el desarraigo de las personas que apuestan por vivir en el mundo rural y combaten de una manera eficaz la precariedad laboral poniendo el respeto a las personas como centro prioritario de la vida en comunidad. «Sentimos mucho orgullo por quienes más allá de las palabras tienen la valentía de hacer realidad ideas que la mayoría de las personas llevamos en nuestro interior» -afirma el coordinador de la prueba, Rubén Ruiz.
Con una notable participación edición tras edición, la carrera pone de manifiesto su compromiso por la defensa de cada puesto de trabajo, así como una apuesta de futuro para el medio rural. La mayoría de las personas que emigran de una manera involuntaria lo hacen por el móvil económico. Frente a las políticas de instalación de cementerios nucleares, fractura hidráulica, minas de uranio, macrogranjas, trasvases, cierre de servicios públicos, ocaso de la ganadería y de la agricultura tradicional, anteponemos y apoyamos proyectos sostenibles a todos los niveles como es el de Fraguas.
La cuota por participar es de cinco euros para trabajadores activos y gratis para personas desempleadas (presentando cartilla del paro) y niños. Los puntos de inscripción son: Solorunners Valladolid (calle Recondo), Agencia de viajes Tudelatour (Tudela de Duero), Ayuntamiento de Traspinedo (solo mañanas) y CNT Valladolid (calle Juan Bravo, 10-12). El recorrido, de casi nueve kilómetros, discurre por el entorno medioambiental y el casco urbano de la localidad. Se puede realizar tanto a pie como corriendo. Al finalizar la carrera habrá chocolatada para todos y premios para los mejores corredores.