El sindicato CNT, presentará mañana viernes 17 de mayo ante el Ayuntamiento de Córdoba, la reclamación previa al inicio de acciones colectivas ante el Juzgado de lo Social para el reconocimiento de la laboralidad de las prestaciones de servicios efectuadas por los voluntarios en el marco del programa de voluntariado en torno a la organización del Festival de Patios.
En dicha reclamación, previa al incio del proceso por conflicto colectivo, insta al Ayuntamiento a reconocer la laboralidad de dichas prestaciones y , en consecuencia, a proceder al alta en seguiridad social y al devengo de salarios según convenio colectivo para todos los “voluntarios” y “voluntarias” que hayan prestado sus servicios.
De la misma forma, CNT reclamará mañana por escrito al Ayuntamiento, la documentación del expediente administrativo relativo al convenio de colaboración que se haya suscrito entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur y el contrato administrativo entre el Ayuntamiento y la consultora Formacióne Innovación Rural, para la realización de todas las funciones relativas a la organización del trabajo de los “voluntarios”.
CNT apoya así las reivindicaciones de la Asamblea contra el Paro, y considera igualmente que el recurso a mano de obra gratuita y sin derechos, mal llamada voluntaria, para la organización de distintas tareas en relación al Festival de Patios es intolerable en una ciudad como Córdoba que se acerca a los 50.000 trabajadores en paro.
En ese sentido CNT considera indignantes las declaraciones del Alcalde Jose Antonio Nieto, denunciando el “boicoteo” de algunos voluntarios que no se presentaron en Los Patios el pasado fin de semana, declaraciones que no hacen sino poner de manifiesto el papel del Ayuntamiento en la organización de los voluntarios, funciones que la administración tiene vedadas en virtud de la Ley Andaluza de Voluntariado . Ley 7/2001 de 12 de Julio. Art 18.2:Sólo de forma excepcional ante situaciones imprevistas de catástrofes y emergencia general, y a falta de otras posibilidades de actuación, podrán las Administraciones Públicas promover acciones voluntarias, estableciendo los mecanismos para que tales iniciativas se organicen de forma independiente en el plazo de tiempo más breve posible y, en cualquier caso, debiendo atenerse a lo establecido en esta Ley en materia de derechos y deberes de las personas voluntarias.),
Lo ocurrido no hace sino reforzar la necesidad de que dichas funciones debieran haber sido realizadas por personal remunerado y contratado. CNT anima a las personas que han realizado funciones como voluntarias a no continuar realizando estas funciones si no son contratadas y remuneradas y a denunciar esta situación ante la Jurisdicción Social. Para ello el sindicato pondrá sus servicios jurídicos a disposición de las personas que en este sentido lo requieran.