5. Acción Sindical CNT: Objetivos a medio plazo

5.1 Planificación y Organización:

Se planificarán en los distintos niveles campañas periódicas de acción sindical, que deben contar con el respaldo de conferencias de acción sindical.

Todos los comités en los distintos escalones de la organización confederal deberían contar con una secretaria de acción sindical.

5.1.1 Grupos de trabajo de Acción Sindical.

Se crearan grupos de trabajo sindical en los distintos niveles confederales que agruparan a las distintas secretarias de ese nivel.

5.1.2 Protocolo de Acción Sindical

Se seguirá como guía de la planificación y coordinación de la acción sindical de la CNT un protocolo de acción sindical que implicara a los miembros de las secciones sindicales en tareas concretas, comités etc., buscando la coordinación y la implicación en el sindicato.

Los ultimos conflictos laborales en los que ha intervenido la CNT han puesto de manifiesto, una vez mas, que la solidaridad es nuestra mejor arma para defendernos de los abusos patronales. Y la CNT ha demostrado que la acción solidaria es la base de su sindicalismo. En este sentido hablamos de nuestra Organización como una gran red solidaria anarcosindicalista.

Aun así, muchos conflictos se crean en el ámbito local y de ellos poco mas sabemos que la reseña en nuestros medios o la petición de envío de faxes. Mucha información, conocimientos de otros compañeros, posibilidades de extender el conflicto o la experiencia en situaciones similares de otros sindicatos se pierden por falta de coordinación. Para aprovechar mas nuestro potencial de acción sindical solidaria, creemos necesario establecer en Pleno Nacional de Regionales un protocolo que mejore y aumente nuestra capacidad de respuesta ante conflictos sindicales.

Este protocolo establecería una serie de actuaciones y métodos, con las siguientes finalidades:

• Saber fácilmente que conflictos están abiertos y en que fase del mismo se esta.
  • Saber que personas son las encargadas de la gestión del conflicto
  • Que la información del conflicto se transmita adecuadamente
  • Saber que se puede hacer en cada situación
  • Hacer que las peticiones de solidaridad se conozcan en todos los sindicatos de forma ágil y con la información adicional que se necesite
  • Mejorar la coordinación de las acciones dentro de cada conflicto
  • Poder gestionar un conflicto, de forma organizada, cuando un sindicato no tenga capacidad para ello

5.1.3 Planificación de campañas sectoriales y de empresa

Se realizaran campanas periódicas en sectores concretos, estructuradas a nivel territorial y confederal, que deberán ser evaluadas en su cumplimiento y resultados.

Se identificaran a iniciativa de secciones sindicales empresas sobre las que realizar una acción planificada, que será evaluada en su cumplimiento y resultados.

5.1.4 Coordinación de problemáticas comunes

De ser necesario se crearan en cada ámbito territorial coordinaciones intersindicales o intersectoriales que podrán agrupar a trabajadores de distintos sindicatos de ramo que compartan problemáticas comunes:

• Desempleados
  • Autónomos
  • Secciones de empresa (P. Ej: contratas-principal) o centro de trabajo (Empleados de un mismo Centro Comercial).

Se podrán poner en marcha la coordinación de trabajadores de una barriada o zona que planteen campanas sindicales, sociales o de propaganda en función del conocimiento de su zona y trasladen a su territorio las campanas puestas en marcha por el sindicato.

5.1.5 Conferencias de Acción Sindical

Las conferencias de Acción Sindical deben ser herramientas básicas del intercambio de información y de la planificación y adecuación de la acción sindical.

Se celebraran [con una periodicidad anual=periódicamente] en los distintos ámbitos, para la planificación de campanas y elaboración de plataformas reivindicativas, los resultados deberán ser aprobados por un pleno respectivos

5.1.6. Formación

Convencidos de que tenemos que fomentar la formación de todes les militantes, tanto de los que llegan de nuevo, como de los mas antiguos consideramos que les recién llegades necesitaran familiarizarse con la normativa orgánica, los principios, tácticas y finalidades, significado y practica de la acción directa, la historia de la organización y diversas materias de índole practico: Derechos sociales y laborales, LOLS, Estatuto de los trabajadores, Guía laboral, calculo de nominas, etc.

Los militantes mas antiguos, en cambio, necesitan formarse, ademas de en los temas anteriores, en otras materias. Una de las mas importantes, a nuestro juicio, es prepararse para las negociaciones con las empresas, puesto que todos los conflictos pasan por esta fase. Al menos, todes les delegades de Sección Sindical o Secretaries de Acción Sindical deberían tener estos conocimientos básicos para manejar de forma optima estas situaciones, que muchas veces resumen en unos minutos el trabajo hecho en la calle durante semanas o meses, por lo que merecen una especial atención.

No obstante, resulta especialmente importante que las personas que formen parte de las Secciones Sindicales existentes (no solo los delegados) participen de forma prioritaria esta formación.

5.1.7. Creación y refuerzo de las Asesorías Jurídicas

Hay que hacer ver a toda la CNT de la gran importancia que tienen las asesorías jurídicas en los sindicatos, ya que son, si se utilizan bien, una fuente importante de conflictos sindicales.

Las asesorías jurídicas, lejos de convertir a los sindicatos en “gestorías”, cuando se manejan adecuadamente permiten que llegue a los sindicatos una gran cantidad de personas que, en primer lugar conocen la organización o se afilian en muchos casos, y en segundo, nos abre las puertas de un posible conflicto sindical que le toca al sindicato gestionar. En esta gestión es fundamental la actuación de la Secretaria de Acción Sindical (del sindicato o FL).

Esta Secretaría debe conocer todos los casos que llegan a la asesoría, actuando como filtro de la misma y seleccionando aquellos en los que sea posible (por las razones de que se trate en cada momento; por la motivación del conflicto, porque afecte a una pluralidad de trabajadores, etc.) iniciar un conflicto sindical de CNT con la empresa de que se trate. Del mismo modo, llegan a la asesoría multitud de consultas que suelen finalizar en una demanda a juzgados de lo social y que por sus características, (les trabajadores quieren denunciar pero no están convencidos de una campana en la calle, o se trata de cuestiones solo económicas que no se preve que puedan conseguirse por la acción directa, etc). El papel de la Secretaria de Acción Sindical es dar curso a todos los casos que puedan llevarse al terreno de la acción directa, acompañada, en su caso, de las demandas o denuncias a la Inspección de Trabajo que puedan ser apropiadas dependiendo de las circunstancias. Para ello, deberá trasladar estos posibles conflictos a la asamblea, procurando que les trabajadores implicados participen desde el primer momento.

Por ello, se fomentara la puesta en marcha de Asesorías Sindicales y Jurídicas en todos las Federaciones Locales.

En ellas se tendera a incluir apoyo jurídico en cuestiones no específicamente laborales, como asistencia problemática de permisos de residencia y trabajo, antirepresivas, desalojos y desahucios.

Las asesorías de la CNT tendrán una perspectiva global, huyendo de perspectivas asistenciales o profesionalizadas, siendo fundamental la coordinación con la secretaria de acción sindical, para identificar posibles conflictos y promover la autoorganizacion de los implicados mas allá de la asistencia jurídica.

Los Comités Regionales se dotaran los recurso jurídicos necesarios para asistir a sindicatos que no puedan cubrírselos.

5.1.8. Comunicación

En la acción sindica la comunicación es fundamental. Se establecerán estrategias de comunicación adaptadas a la empresa o sector al que nos dirigimos.

La comunicación se introducirá en los planes de formación, especialmente su adaptación al trabajo sindical.

La presentación de campañas y movilizaciones tendera a ser en positivo, lanzando propuestas y defendiendo nuestro modelo y alternativas y no solo criticando lo que hagan otros.

5.1.9. Plataforma Reivindicativa

Se elaborarán plataformas reivindicativas sectoriales y generales, se introducirá en ellas las reivindicaciones con un mayor relación con las principales problemáticas de los trabajadores.

Se discutirán en conferencias de acción sindical, aprobándose en pleno del ámbito correspondiente.

5.1.10. Gabinete económico

Además de la poesía revolucionaria con que adornamos nuestros comunicados y campañas, se necesita la elaboración de análisis y estudios sobre la situación económica que fundamenten nuestras propuestas. La repetición de tópicos hasta la extenuación no sirve para que se nos acerque más que quien ya está convencido de antemano. Tenemos por el contrario que atraernos a todos aquellos trabajadores/as críticos con la situación actual, desencantados con el resto de organizaciones pero que nos siguen viendo como un reducto de utópicos sin alternativa real. Y para que ciertamente se nos vea como una alternativa debemos tener a mano base científica además de discurso: para ello, entendemos que es necesaria la creación de un gabinete económico capaz de proveer a los diferentes SSPP, Nacional, Regionales de aquellos documentos y estudios necesarios. Mientras esto no se concrete dentro de la CNT, se ve necesaria la colaboración con entidades que realicen estas funciones, como por ejemplo el ICEA.

5.1.11 Gabinete sindical, jurídico y de prevención

La complejidad en la que nos encontramos actualmente en el mundo laboral, se ha comenzado la edición de cierto material de formación, tarea que emanaba del VIº Congreso de 1983, eso significa que llevamos un considerable retraso que es necesario ir cubriendo, pero este material es insuficiente y a veces necesitamos visiones concretas, ante conflictos concretos que deben tenerse en cuenta otros campos que lógicamente han sido imprevisibles, es por ello que esta comisión esté encargada de la edición de material necesario para la formación de la militancia, así como la elaboración de cursos periódicos por todo el ámbito de la geografía estatal. Y servir de apoyo a las FFLL en la resolución de dudas y consejos sindicales. Además elaborarán estudios sobre la implantación de la organización en las diferentes regionales y elaborarán junto con las coordinadoras de ramo planes específicos de actuación sindical en los diferentes ramos.