La CNT de Adra clausura sus jornadas culturales en el centenario de su constitución

Con la presentación del libro “100 Imágenes para un Centenario” por Juan Pablo Calero historiador madrileño, la CNT de Adra clausuró el pasado viernes 9 de julio sus V jornadas culturales que este año, han estado marcadas por la conmemoración del centenario de la central anarcosindicalista en Adra.

Juan Pablo Calero como coordinador de la obra se encargó de repasar la historia colectiva del movimiento obrero en España, desde la desaparición de la organización gremial, en el lejano 1836, hasta la actualidad. Según Juan Pablo Calero este libro es fruto de un ingente esfuerzo donde han colaborado desinteresadamente todo un elenco de historiadores, economistas, pedagogos abogados etc. Para Juan Pablo Calero no es posible abarcar la historia de la CNT desde un punto de vista exclusivamente laboral, renunciando a estudiar sus propuestas educativas, económicas, sociales, culturales etc. El obrerismo anarquista ofrecía una alternativa para la sociedad española de su tiempo. Un referente histórico que lejos de perder su vigencia cobra renovada vigencia en estos tiempos de paro, crisis y fuertes recortes sociales.

Es por ello que el sindicato de la CNT de Adra para conmemorar el centenario de su constitución desde el día 1 de Julio viene llevando a cabo una serie de conferencias y actividades culturales en la sede social del sindicato, actividades con las que hemos pretendido divulgar la historia y la visión anarcosindicalista que la CNT tiene de los graves problemas a los que se enfrentan los trabajadores en la sociedad actual.

Estas actividades han ido desde conferencias que han contando con destacadas personalidades como el historiador cordobés Ignacio Muñiz que nos habló sobre la Guerrilla Antifranquista en España. Un fenómeno poco divulgado pero sobre el cual ya se han publicado numerosos trabajos. El mismo Nacho Muñiz publicó “Las luchas libertarias del Campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance. En la Conferencia dio ha conocer datos de la represión franquista en general y particularmente los métodos de guerra sucia utilizados en la posguerra para exterminar tanto a los guerrilleros como a los aproximadamente 60.000 enlaces que de una u otra forma colaboraron con las distintas partidas guerrilleras que estuvieron activas por toda la sierra de la geografía española. Días después de su conferencia los periódicos provinciales publicaban la noticia del inicio de los trámites para la exhumación en la fosa del cementerio del pueblo almeriense de Sierro, de los cuerpos de dos guerrilleros antifranquistas: Indalecio Fuentes Agüero y Rafael Jiménez Ortega asesinados por la Guardia Civil en 1947.

También se representó el espectáculo audiovisual: “CNT 1910-2010 VIVA LA AUTOPÍA a cargo del grupo madrileño Poupées Électriques los cuales representaron su nuevo espectáculo. Música electrónica simultaneada con la proyección de imágenes de documentales realizados en 1936 en el proceso de socialización de la industria cinematográfica por el Sindicato de Espectáculos de la CNT.

También se han abordado temas de candente actualidad. Francisco Toledano de Ecologistas en Acción impartió una conferencia sobre Especulación Urbanística y Corrupción Política dos fenómenos ligados íntimamente y cuya proliferación en las zonas costeras no es ajena al litoral almeriense.

Las cuestiones laborales y sindicales también estuvieron presentes en estas jornadas a través de compañeros de la CNT de Almería y Granada Miguel Ángel Martínez y Rafael Jiménez respectivamente. El primero impartió la conferencia “Elecciones sindicales y Comités de Empresa una visión crítica del sindicalismo oficial” donde se departió sobre el modelo sindical que se pactó en la Transición basado en la democracia representativa y por lo tanto vertical, compartiendo señas de identidad con el sindicalismo vertical del franquismo. Como contraposición el modelo anarcosindicalista de democracia horizontal y de acción directa, alejado de las subvenciones del Estado y por lo tanto de intereses ajenos a los conflictos laborales de los trabajadores. El segundo impartió una conferencia sobre “Reformas laborales en España 30 años perdiendo derechos” donde se analizó las distintas reformas laborales que han venido paulatinamente mermando tanto los derechos laborales como sociales de los trabajadores. Recortes realizados por los Gobiernos que de distinto signo político pero con la misma política económica y falso pretexto del pleno empleo se han ido alternando en el poder. De nuevo se hizo hincapié en la organización de los trabajadores al margen del sindicalismo oficial y burocrático donde las bases tienen limitada su participación en la toma de decisiones y en la acción sindical.