Los pseudosindicatos CCOO, UGT y CGI (Intersindical Galega) han llegado a un acuerdo a finales de febrero con la patronal Feique (Industria química) para prorrogar un año más el XV convenio general de la industria química.
Dicho acuerda afecta en que los salarios se quedarán un año congelados. La tablas salarial para el año 2009, será la valida y además se modifica la cláusula de revisión salarial del art.38, se tendrán que sumar el ipc del 2009 (0,8%) y el 2010, y si esta suma pasa el 2% que marca el gobierno para la inflación, a 31 de diciembre de 2010 procederá revisar los salarios a fecha de 01 de enero de 2010 y generará atrasos.
Por otra parte al no haber subida salarial para 2010, no procede ninguna reserva, pero sí se aplicara la subida de antigüedad que toque con cargo a la reserva del 2011.
Esta prórroga la justifican debido a la crisis que sufrimos, que desde luego no afecta mucho a las farmacéuticas y mayoría de empresas de este sector, para ello sólo consultar datos de de resultados de las diferentes empresas del sector (fácil de encontrar en internet). Por otro lado se denuncia la actitud de algunas empresas (unas cuantas) que han aprovechado para bajar los salarios de sus trabajador@s un 1,2%, con la excusa del ipc final del 2009 (0,8%) en vez del 2% previsto por el gobierno. Esto es ilegal y denunciable ya que sólo se puede hacer para calcular los nuevos salarios (art.38) al fin de aplicar la subida del 2010 desde la base depurada. Pero, claro, como el tema está bien económicamente, los «compañeros»que negocian el convenio congelan la subida salarial, que en los últimos 3 años era de un 2,6% por año, ¡pedazo subida! (unos 600€ anuales) y que no nos vengan con que si el IPC es superior al 2% a final de año generará subida, porque eso ya pasaba antes con la cláusula de garantía salarial. En fin Tenemos lo que nos merecemos por no movernos y echarlos ya de sus poltronas.
Sección Sindical de la CNT/AIT en MORA/IPT SA
Para visitar el blog de la sección clica aquí.