Baja la siniestralidad laboral…

En marzo de 2008, hace ya dos años, esta Confederación Regional criticó duramente la firma del llamado V Plan para la Prevención de Riesgos Laborales porque decíamos que si los 4 anteriores no habían servido para nada pues el quinto, y con los mismos agentes, tampoco serviría.

Si a 31 de diciembre de 2008, en la Comunidad extremeña, hubo 16.497[1] personas accidentadas (con baja laboral, hemos de indicar, que es un dato importante a tener en cuenta), resultando 25 muertas, un año después, a fecha del 31 de diciembre de 2009, la siniestralidad bajó hasta los 13.640 personas, de ellas, 14 fallecieron. Casi 3000 personas menos accidentadas. 

No queda más remedio que reconocer que nos equivocamos, que han conseguido bajar la impresionante cifra de trabajadores accidentados. La tabla que adjuntamos al final de este escrito y si el ministerio no nos miente, lo demuestra.

SINIESTRALIDAD LABORAL EN EXTREMADURA 2008 – 2009

Nuestra natural desconfianza hacia los políticos y los profesionales del rollo sindical por una vez ¿nos ha fallado? ¿Será posible que a la quinta ¡por fin! hayan descubierto como bajar la siniestralidad?

 

… PERO SUBE EL PARO

 

Un par de días antes de firmar el anterior acuerdo, los mismos sujetos, en el mismo escenario, perpetraron la firma del VI Plan de empleo; este acuerdo también fue duramente criticado por nuestra Organización. Pero con este acuerdo, acertamos, dijimos que no valía para nada y no nos equivocamos. Siempre podrán decir los firmantes que si la crisis financiera por aquí, que si la crisis del ladrillo por allá, el caso es que ninguno de ellos estaba al tanto de lo que en la calle ya se veía: que las cosas no iban nada bien… para los trabajadores.

 

Así, en el mismo espacio de tiempo que hemos anotado la siniestralidad, años 2008 – 2009, la Encuesta de Población Activa (EPA) de Extremadura nos arrojaba estos datos:

 

 

1er. Trimestre

2º Trimestre

3er. Trimestre

4º Trimestre

2008

407,7

416,7

416,2

396,5

2009

382,4

389,8

393,9

380,8

 

Diferencia

-25,3

-26,9

-22,3

-15,7

   Nota: Son en miles de personas. Datos del INE

 

Lo que estas cifras indican no tiene vuelta de hoja, es una perogrullada, pero es así de claro: Cuantos menos trabajadores haya, menos accidentes de trabajo habrá. Es decir, que si ha habido menos siniestralidad no es porque se hayan puesto remedios o porque la Inspección de Trabajo esté metiendo mano a las empresas, no; lo que ha sucedido es que la población activa ha bajado de manera considerable y, por tanto, hay menos personas expuestas a sufrir un accidente.

 

Así que, en realidad, teníamos razón en nuestras críticas a los dos planes firmados, ninguno de ellos ha servido para lo que tan pomposamente fue acordado. Han pasado dos años desde entonces y no es que sigamos igual, estamos peor.

 

En Badajoz, a 25 de marzo de 2010

 


[1] Todos los datos son del Ministerio de Trabajo e Inmigración

RSS
Follow by Email
WhatsApp