Crónica inauguración local de Pilar de la Horadada

En la mañana del domingo 4 de octubre quedó inaugurado el nuevo local del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Pilar de la Horadada. En el acto se rindió un merecido homenaje a nuestros históricos compañeros Cayetano Zaplana, de noventa y cuatro años, y a Juan Alcaraz, de ochenta y ocho años.

Aunque a fecha de hoy ya se encuentra bastante restablecido, por desgracia, finalmente Cayetano no pudo asistir al acto, ya que lo tuvieron que ingresar de urgencias la noche del viernes al sábado. Por este motivo, Juan Alcaraz fue el que tuvo que hacer los honores en nombre de los dos, en la inauguración de la primera sede sindical de Pilar de la Horadada.

InauguraciónFue un acto muy emotivo en el que participaron alrededor de 70 personas. Primero tomó la palabra Álvaro, Secretario en funciones de la Federación Comarcal de Cartagena, que hizo un reconocimiento a los dos compañeros por la persistencia y el ejemplo de lucha que han sido y siguen siendo. Posteriormente Juan, siempre en nombre suyo y del ausente Cayetano, descubrió una placa en la entrada del local que reza:

Este local fue inaugurado el 4 de octubre de 2009, por nuestros compañeros Juan Alcaraz y Cayetano Zaplana: dos personas imprescindibles.

Este día no habría sido posible sin gente como ellos, que, de forma desinteresada y anónima, con sinceridad y dignidad, dieron lo mejor de sí luchando por una sociedad mejor.

Salud compañeros.

Después se le entregó una placa a Juan en la que aparecen los dos homenajeados juntos, en una foto tomada con el puerto de Cartagena de fondo. En ese momento, los congregados rompieron en aplausos, y Juan, visiblemente emocionado, agradeció a todos los presentes este acto de reconocimiento a su trayectoria. La hija de Juan, Yasmin, leyó un poema de un poeta francés que era un canto a la libertad; este poema y otros muchos le costaron la persecución de la Gestapo en la 2º Guerra Mundial

Seguidamente tomaron la palabra Caracoles, Secretario del Sindicato de Pilar de la Horadada, y Paco, compañero de la CNT de Cartagena. Éste último hizo un breve recorrido de las vidas de los dos compañeros homenajeados, llegando a la conclusión de que antes los compañeros eran como las maderas nobles, estaban hechos de roble y de haya, y ahora todos los humanos somos de melamina o aglomerado. También el compañero Blaki del Sindicato de Elda, tomó la palabra para hacer una pequeña retrospectiva sobre la CNT.

Finalizó el acto el cantautor ilicitano y miembro del Sindicato de Elche Pito Karcoma, que amenizó el encuentro con sus combativas canciones, terminando con una fraternal comida entre todos los asistentes al acto.

Inauguración

Inauguración

Inauguración

RSS
Follow by Email
WhatsApp