Crónica de las XI Jornadas Culturales de CNT-El Puerto

Las Jornadas Culturales de CNT-El Puerto, en su décimoprimera edición, han cosechado un éxito mayor aún del esperado, debido principalmente al interés que han despertado los temas tratados en las diferentes charlas y debates organizados. Las jornadas (del 18 al 22 de agosto) han contado con una elevada asistencia de público en cada uno de sus actos, sobre todo en la primera de todas, a cargo del activista catalán Enric Durán. También se ha valorado de forma muy positiva la participación de los asistentes en los debates posteriores a cada charla, creando los ambientes de discusión que se esperaban desde un principio.

La primera charla, bajo el título de Podemos Vivir Sin Capitalismo, sirvió para dar a conocer el creciente movimiento social que busca el ‘decrecimiento’, como postura alternativa al ‘crecimiento económico’ imperante durante los últimos siglos. Enric Durán explicó cómo ha surgido y cómo se está desarrollando dicho movimiento a través de diversas campañas, que se están extendiendo por todo el territorio español. De hecho, uno de sus objetivos con la charla era el de fomentar aquí en esta zona, la creación de colectivos y proyectos encaminados a lograr una sociedad al margen del capitalismo.

Al día siguiente, el compañero de la Federación local y antropólogo Beltrán Roca presentaba el libro colectivo Antropología y Anarquismo, editado por Malatesta. Junto a él se encontraba el también antropólogo Abel Al-Jende, como autor de uno de los artículos publicados en dicho volumen. Durante la charla se pusieron de relieve los diversos aspectos que históricamente han relacionado la ciencia de la antropología con el movimiento libertario, tratados en los textos que aparecen en el libro, escritos por autores tanto norteamericanos como ingleses o españoles.

El jueves se celebró una mesa redonda, de un ámbito más local, en la que se habló de la actual situación que viven las miles de viviendas ilegales. Juan Clavero (Ecologistas en Acción), José Antonio Castro (Coordinadora de asociaciones vecinales) y Salvador González (presidente de la asociación de vecinos La Andreíta) pusieron sobre la mesa las distintas posturas existentes en torno a este tema: los propietarios de las viviendas construidas al margen de lo planeado ¿son culpables y deben demolerlas, o por el contrario, son cabezas de turco de una cadena de corrupción en la que en su extremo se encuentran las autoridades y los grandes promotores?

Para terminar con la semana cultural, el viernes tuvo lugar otra charla, esta vez sobre el sindicalismo actual ante la crisis económica, en la que participaron Genis Ferrero, compañero de CNT-Barcelona, y Francisco Ortiz, representante del recientemente creado Sindicato Andaluz de Conductores (SAC). Se disculpó la ausencia de Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), prevista en un principio. La charla se centró en la forma de hacer sindicalismo ‘desde abajo’ que tienen estos dos sindicatos, a pesar de las claras diferencias tácticas y estratégicas existentes entre ambas organizaciones, en oposición al sindicalismo apoltronado de los mayoritarios (principalmente UGT y CCOO).