La estrategia sindical de la CNT en la Sanidad, frente a la degradación y privatización del SERMAS.

Hace un año, comenzó la andadura de varios-as trabajadores-as del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) afiliados-as a la F.C. Sur de Villaverde, constituyendo la Sección Sindical de CNT en el Hospital G.U. Gregorio Marañón. En este tiempo, la Sección Sindical de CNT ha ido creciendo a un ritmo progresivo y sólido que augura seguir y continuar en esa dirección.

La intensa labor de propaganda de la Sección Sindical es una constante en el centro de trabajo. La celebración de una charla en conjunto con la CAS-Madrid en el Salón de actos atrajo a más de 80 trabajadores-as. La participación en las convocatorias unitarias contra la privatización, las mesas informativas por varios municipios de la zona sur de Madrid, en conjunto con los-as compañeros de la F.C.Sur de Villaverde y, ahora a un año, la F.C. Sur ha constituido la Sección de Sanidad, contando ya con trabajadores-as en varios centros del SERMAS. La Sección ha lanzado el primer número de su boletín sindical, La Bacteria Simbiótica de periodicidad trimestral.

Las primeras denuncias ante la Inspección de Trabajo, la Dirección del Centro y el área de seguimiento del Convenio del Comité de Empresa, en líneas muy generales sobre las funciones de los/as A.O.S (movilización de pacientes, comunicación de traslados y estado de las plantas, comunicación externa con las visitas, etc) los riesgos tóxicos y biológico a los/as que están expuestos parte de la plantilla y la prolongación de las jornadas laborales. En la actualidad, la Sección está tomando el pulso a la Dirección del Hospital, exigiendo los derechos de la Sección, para tener un pleno reconocimiento del espacio de reuniones y permanencias, los tablones de propaganda propios…

La CNT aparece en un momento delicado, pero propicio para comenzar su andadura debido a la receptividad general de todos/as los/as trabajadores/as ante la agresión y lesión cotidiana a sus condiciones de trabajo. En líneas generales, es por todos-as conocido la estrategia especuladora de la Comunidad de Madrid, con especial énfasis en la privatización de la Sanidad Pública Madrileña. Las consecuencias saltan a la vista; y eso que aún estamos a medio camino de la culminación de sus sucias políticas liberalizadoras y privatizadoras con la sanidad.

La situación parece no tener fin para los-as trabajadores/as, el colapso de los servicios es ya una norma debido, principalmente, al recorte de la plantilla eventual y al traslado de personal a los 8 nuevos hospitales de gestión privada, puestos que no han sido ni serán cubiertos. Por supuesto que esta degradación de los hospitales tradicionales responde a una planificación política-empresarial de abandono y carencias que propicia, por un lado, los ingresos en estos nuevos centros para comenzar a sumar el 20% y 25% de beneficio que calculan las constructoras (gestoras de los hospitales) y a la par la captación y la transmisión de la idea de que la gestión pública es deficiente y deficitaria, para fortalecer así la imagen de las “virtudes” de un sistema de gestión privada.

La CNT tiene mucho que decir y aportar a los/as trabajadores/as y ciudadanos/as ante agresiones laborales y sociales de la magnitud de lo que esta sucediendo en toda la Comunidad de Madrid. El contexto general de lucha y respuesta está partiendo también de la acción conjunta y autónoma de muchos/as trabajadores/as y usuarios/as y ahí está donde está el espacio de la CNT, transmitiendo con su práctica nuestra forma de hacer, cercana a muchas sensibilidades colectivas.

Sección Sindical Hospital Gregorio Marañón

Federación Comarcal Sur-Villaverde