1º de Mayo en Palma de Mallorca

Como cada año el S.O.V. de CNT de Palma de Mallorca organizó los actos entorno al primero de mayo (Jornadas anarcosindicalistas).

Los actos comenzaron el 29 de abril por la noche donde se hizo una proyección al aire libre en la Plaza de la Artesanía de Palma de Mallorca donde se hizo un pase del documental “El dinero es deuda”. Al acto asistieron unas 50 personas que disfrutaron de este documental didáctico que nos enseña como de la nada fabrican los bancos el dinero para después cargar a ese dinero un interés exponencial hipotecando nuestras vidas así como lar arcas públicas.

Al día siguiente se realizó en el local del sindicato una conferencia a cargo del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) bajo el título: “Las claves de la crisis”. Causas consecuencias y propuestas anarcosindicalistas. La charla, a cargo de Mariano de Blas miembro del ICEA-Madrid, tuvo una asistencia de unas treinta personas y duró aproximadamente dos horas y media incluyendo un debate muy participativo. La conferencia comenzó con los antecedentes históricos; el crack del 29 y la crisis de los años 70, explicando los orígenes y la relación con la actual crisis capitalista para dar paso a las causas mundiales e interiores. En este bloque, se estudió la crisis estructural, de demanda y financiera y su impacto dentro de la economía del Estado español, donde se trató, entre otros conceptos, la evolución de los salarios, los precios o la dinámica del sistema capitalista. A continuación se desarrollaron las consecuencias económicas o sociales y la capacidad de respuesta de la clase trabajadora. Para finalizar, se expusieron las propuestas anarcosindicalistas que desde el ICEA se han elaborado para que no sea la clase trabajadora quien pague la crisis capitalista.

Tras concluir la charla se dio pie a un interesante y muy participativo debate en el que hubo reflexiones y preguntas sobre las distintas propuestas del ICEA, la primera fue sobre el control de precios de los alimentos desde el Estado y las cooperativas de consumo. En la mesa se respondió que un control de precios desde las cooperativas de consumo es mejor opción pero que el Estado debería controlar allí donde esta respuesta social no se diese. Otra de las preguntas fue sobre la publicidad y la manipulación de las preferencias y también se habló de los “mass media”. A continuación se trató de analizar el ensayo de la sociedad griega, la autoorganización social en base a centros sociales, creación de parques autogestionados, comedores populares o ocupaciones en ayuntamientos, casas del pueblo, estaciones de metro, rectorados o la Ópera de Atenas. Hubo intervenciones y debate sobre las distintas políticas de los gobiernos de América Latina y los Estados Unidos así como la evolución histórica del capitalismo.

Y por fin llegó el dia 1 de mayo. El día amaneció con un aguacero que presagiaba lo peor para la jornada reivindicativa que el sindicato había preparado, pero entorno a las 10 de la mañana el temporal amainó y pudimos salir a la calle a manifestarnos contra la actual coyuntura laboral y económica conocida como crisis capitalista, contra sus salarios de miseria y a favor de una pronta huelga general. A la manifestación acudieron un centenar de personas atravesando esta toda la parte sur de la ciudad cortando incluso el tramo de carretera que pasa por el Paseo Marítimo. Durante la manifestación se corearon consignas contra la corrupción política y sindical, a favor de la organización obrera y contra el Estado y su violencia. El recorrido finalizó a los pies de la Catedral de Palma, lugar donde se llevó a cabo el mítin sindical de fin de jornada y el comienzo de la comida popular a base de paellas, dando paso al entrar la tarde al concierto rock que el sindicato había preparado. A las 17 horas como estaba previsto dio comienzo el concierto rock organizado por CNT de siete horas de duración, por el que se pasaron durante toda la jornada alrededor de un millar de personas.

Leer el mitin dado al concluir la manifestación

S.O.V. de Palma de Mallorca

Repercusión en la Prensa: