CNT ante el cierre de las plantas de Visteon en Reino Unido

Desde el Federación Local de CNT de El Puerto de Santa María queremos manifestar nuestra solidaridad con  los trabajadores de las tres plantas de Visteon ubicadas en Gran Bretaña, que desde que el pasado 31 de marzo se les comunicara de forma fulminante que estaban despedidos y sin indemnización alguna, han ido ocupando sus respectivas fabricas, primero en Belfast (Irlanda del Norte) y luego Enfield y Basildon (Inglaterra).

Este cierre salvaje por parte de Visteon, recuerda bastante a lo ocurrido no hace mucho en nuestra bahía de Cádiz con la multinacional Delphi y nos hace mirar con preocupación a la planta de Visteon ubicada en El Puerto de Santa María, que recordemos viene sufriendo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo desde el mes de febrero, parando todos los viernes de cada semana y algún que otro jueves hasta un total de 73 días laborales hasta fin de año.

O al menos eso dicen, porque lo que realmente esté ocurriendo en la factoría de El Puerto es que el volumen de trabajo desde la firma del Expediente no ha hecho mas que subir, con líneas de producción que siguen funcionando de lunes a viernes, gracias a “retenes” de incluso 70 personas para “emergencias no previstas“ los días de paro , volviendo a tener turnos de noche en algunos casos y echando horas extras en otros. Toda una paradoja estando sufriendo un ERTE motivado por bajos volúmenes. Esto viene a demostrar que la supuesta falta de carga de trabajo sólo era un montaje para ahorrarse el dinero de los trabajadores que mandan al paro y la correspondiente aportación a la seguridad social de los mismos; jugando con su disponibilidad y haciéndoles venir a trabajar cuando les apetece.

Por desgracia episodios como éste de El Puerto de Santa María y otros más salvajes como los de Gran Bretaña demuestran una vez más que somos los trabajadores los que estamos pagando una crisis que no hemos provocado. Ahora nos hacen creer que la extensión de la precariedad (abaratar el despido, congelar salarios, limitar el derecho de huelga…) solucionará los problemas, cuando realmente lo que se ha vuelto urgente es repartir el trabajo reduciendo la jornada laboral, dando estabilidad en la contratación y aumentando los salarios. Esto reactivaría el consumo, crearía puestos de trabajo y repartiría una riqueza que está muy desigualmente distribuida. Ahora más que nunca debemos organizarnos y defender nuestros derechos, al igual que han hecho los compañeros de GDF, FCC y el Club de Padel Antares España, en nuestra localidad; al igual que están haciendo los trabajadores de Visteon en Reino Unido.

CNT de El Puerto de Santa María