Más de 150 manifestantes denuncian la pasividad del Ayuntamiento de Sant Just Desvern

El pasado sábado 22 de Noviembre se manifestaron en Sant Just Desvern más de 150 trabajadores que denuncaron la pasividad del Ayuntamiento ante el conflicto laboral entre los jardineros y la contrata de ACSA Obras e Infraestructuras, S.A.

La protesta estaba convocada por el Sindicato CNT, el cual ha convocado movilizaciones y paros en el servicio de jardinería municipal de Sant Just Desvern para conseguir mejoras en las condiciones laborales de la plantilla y la readmisión de dos trabajadores despedidos por represión sindical. Hasta el momento se han llevado a cabo 3 jornadas de huelga con un seguimiento mayoritario por parte de la plantilla.

Con el objetivo de mostrar apoyo a los trabajadores del servicio, CNT había convocado una manifestación en el municipio de Sant Just Desvern, a la que acudieron más de 150 manifestantes entre los que había trabajadores del servicio, familiares, vecinos, solidarios y militantes de la CNT. Dieron su apoyo a la manifestación entidades sociales como el CSA Can Vies, l´Assemblea del Barri de Sants, el Comitè de Conveni d’Autobusos de TMB o los trabajadores de Parcs i Jardins de Barcelona.

La manifestación arrancó con 15 minutos de retraso y recorrió sin incidentes la Rambla de Sant Just hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvieron lugar diversas intervenciones por parte de los colectivos de apoyo, de los representantes de las federaciones locales de Barcelona, Hospitalet y Terrassa y la Sección Sindical de CNT en ACSA (Servicio de Jardinería en Sant Just Desvern). En las intervenciones se planteó la problemática laboral de los trabajadores y se denunció la pasividad del consistorio municipal ante esta situación. Se instó a la solidaridad con el colectivo afectado por parte de los vecinos del municipio y finalmente se reclamó al Ayuntamiento que actuara durante esta semana.

Finalmente, CNT anuncia que si el Ayuntamiento no cumple con su promesa de mediación durante esta semana, la anarcosindical incrementará la batería de acciones sindicales. Es por ello por lo que CNT espera que el alcalde dé un paso responsable y avance en su compromiso de mediación para poner fin a este litigio. Un litigio que, en opinión del sindicato, tiene fácil solución, dado que lo que demandan los trabajadores es de justicia que les sea concedido.

Las reivindicaciones de los trabajadores:

• Readmisión de los trabajadores despedidos por represión sindical
  • Reconocimiento de la Sección Sindical de CNT
  • Fin de la temporalidad laboral
  • Regularización de las categorías profesionales
  • Garantía salarial
  • Plus de peligrosidad y penosidad
  • Un mejor servicio municipal de jardinería

CNT de Barcelona