Crónica de la presentación de CNT en Barbate

El pasado miércoles 5 de noviembre tuvo lugar la presentación del sindicato CNT en Barbate, organizado por el SOV de El Puerto de Santa María. El acto se realizó en la Casa de la Cultura y corrió a cargo de Antonio Moragues (actual Secretario de Acción Sindical del Comité Regional de Andalucía) y Beltrán Roca (militante de CNT de Sevilla).

Ante medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban algunos compañeros de Sevilla, El Puerto de Santa María y del futuro sindicato de Utrera, los ponentes comenzaron realizando un análisis de la situación actual de crisis y cómo ésta está afectando a los trabajadores. Posteriormente expusieron la crítica que se hace desde CNT al Sindicalismo de Estado, representado por CCOO, UGT y CGT. Denunciaron la complicidad de los sindicatos con el gobierno, la banca y la patronal comprometiéndose con la “moderación salarial” ante la crisis. Según ambos sindicalistas, las subvenciones, estructuras jerárquicas como los comités de empresa y los miles de liberados, han convertido a estos sindicatos en parte del aparato estatal, realizando una labor de desmovilización de la clase obrera.

Asimismo, expusieron la alternativa que representa CNT. Beltrán Roca explicó que la principal fortaleza de CNT radica en la filosofía anarquista en que se basa su modelo organizativo y su actuación. Esto se traduce en los principios de solidaridad, acción directa, federalismo e internacionalismo, entre otros. Antonio Moragues subrayó la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo: “Si tocan a uno de la CNT, nos tocan a toda la CNT”. También se describieron algunas de las principales luchas sindicales recientes de la CNT en Andalucía: la huelga del personal de mantenimiento de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la lucha internacional contra Starbucks, la lucha contra el cierre de la gasolinera de Brisamar en Adra, etc.

Finalmente, se comunicó que se está constituyendo el Sindicato de Oficios Varios de CNT en Barbate, que abrirá sus puertas en las próximas semanas. Está prevista la creación de varias Secciones Sindicales y ofrecer una asesoría sindical a trabajadores de la localidad. Al terminar el acto, diferentes vecinos y trabajadores de la localidad se interesaron en colaborar con el sindicato, pidiendo fichas de afiliación para repartirlas en sus centros de trabajo.

Vemos como, poco a poco, la lucha constante y el compromiso de nuestra organización en defensa del anarcosindicalismo están contribuyendo al resurgir de CNT en muchas localidades de la geografía andaluza.

CNT  El Puerto de Sta. Mª