8M. Día de la mujer trabajadora. Creadoras de un mundo nuevo.

La mujer trabajadora está siendo una vez más la gran olvidada de la agenda política y los medios de comunicación. El paro femenino ha aumentado en este enero en 32.000 mujeres, un porcentaje que duplica al de los varones, mientras seguimos abocadas a la parcialidad y la temporalidad de los contratos, sin que, al parecer, nada de eso haga necesario dedicarnos uno solo de esos anuncios de medidas estrella con los que el gobierno acapara titulares. Mientras tanto, el sindicalismo y los movimientos sociales siguen sufriendo diariamente la represión, como en el caso de nuestras compañeras de las seis de la suiza que se enfrentan a penas de prisión por hacer sindicalismo.

Para la CNT la lucha sindical es indisoluble de la lucha feminista, de la misma manera que el sistema capitalista es indisoluble del patriarcado. La lógica capitalista hace que las mujeres sean destinadas a trabajos imprescindibles (limpieza, cuidados…), que satisfacen necesidades humanas pero que deben realizarse de forma no remunerada dentro del ámbito familiar o en condiciones de explotación laboral doméstica y que no gozan de ningún prestigio. Por el contrario, muchos empleos y actividades sin utilidad social o directamente antisociales (industria militar, especulación bursátil…) fuertemente masculinizados, se realizan con una alta remuneración y gozando de un gran prestigio social.

En este marco capitalista y patriarcal se llega incluso a tratar de convencer a las mujeres de que la prostitución es una actividad laboral más y el proxeneta debe ser considerado un empresario, tratando de disfrazarlo incluso de reivindicación sindical. Desde la CNT consideramos que en ningún caso la explotación del cuerpo de la mujer puede considerarse un trabajo, sino que es una forma de violencia sexual que apuntala, además, una masculinidad hegemónica donde el deseo de los hombres se sitúa en la cúspide de las relaciones sociales.

A este “mundo al revés” debe enfrentarse diariamente la mujer trabajadora, que ha sido capaz de reivindicarse y defenderse en un sistema profundamente misógino y debiendo lidiar también, en demasiadas ocasiones, con el ninguneo y el desprecio por parte de sus propios compañeros. El análisis feminista reivindica un concepto de trabajo en el que el valor no se pone en la rentabilidad que una actividad pueda tener para el mercado capitalista, sino en la importancia que esa actividad tiene para el sostenimiento de la vida y la cobertura de necesidades humanas.

La mujer trabajadora está creando un mundo nuevo en este instante, frente a un sistema que se autodevora. Desde la CNT trabajamos diariamente para ser una herramienta útil en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado y contribuir así a las legítimas aspiraciones de emancipación femenina.

VIVA EL 8 DE MARZO

VIVA LA LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA

8 de març. Dia de la dona treballadora. Creadores d´un món nou.

La dona treballadora està sent una vegada més la gran oblidada de l’agenda política i els mitjans de comunicació. L’atur femení ha augmentat en aquest gener en 32.000 dones, un percentatge que duplica al dels homes, mentre seguim abocades a la parcialitat i la temporalitat dels contractes, sense que, pel que sembla, res d’això faci necessari dedicar-nos un només d’aquests anuncis de mesures estrella amb els quals el govern acapara titulars. Mentrestant, el sindicalisme i els moviments socials continuen patint diàriament la repressió, com en el cas de les nostres companyes de les sis de la suïssa que s’enfronten a penes de presó per fer sindicalisme.

Per a la CNT la lluita sindical és indissoluble de la lluita feminista, de la mateixa manera que el sistema capitalista és indissoluble del patriarcat. La lògica capitalista fa que les dones siguin destinades a treballs imprescindibles (neteja, cures…), que satisfan les necessitats humanes però que han de realitzar-se de forma no remunerada, dins de l’àmbit familiar o en condicions d’explotació laboral domèstica i que no gaudeixen de cap prestigi. Per contra, moltes feines i activitats sense utilitat social o directament antisocials (indústria militar, especulació borsària…) fortament masculinitzades, es realitzen amb una alta remuneració i gaudint d’un gran prestigi social.

En aquest marc capitalista i patriarcal s’arriba fins i tot a tractar de convèncer a les dones que la prostitució és una activitat laboral més i el proxeneta ha de ser considerat un empresari, tractant de disfressar-lo fins i tot de reivindicació sindical. Des de la CNT considerem que en cap cas l’explotació del cos de la dona pot considerar-se un treball, sinó que és una forma de violència sexual que apuntala, a més, una masculinitat hegemònica on el desig dels homes se situa en la cúspide de les relacions socials.

A aquest “món al revés” ha d’enfrontar-se diàriament la dona treballadora, que ha estat capaç de reivindicar-se i defensar-se en un sistema profundament misogin i havent de lidiar també, en massa ocasions, amb el menystinc i el menyspreu per part dels seus propis companys. L’anàlisi feminista reivindica un concepte de treball en el qual el valor no es posa en la rendibilitat que una activitat pugui tenir per al mercat capitalista, sinó en la importància que aquesta activitat té per al sosteniment de la vida i la cobertura de necessitats humanes.

La dona treballadora està creant un món nou en aquest instant, enfront d’un sistema que s’autodevora. Des de la CNT treballem diàriament per a ser una eina útil en la lluita contra el capitalisme i el patriarcat i contribuir així a les legítimes aspiracions d’emancipació femenina.

VISCA EL 8 DE MARÇ

VISCA LA LLUITA DE LA DONA TREBALLADORA

Martxoak 8. Emakume langileon eguna. Mundo berri baten sortzaileak

Emakume langilea berriz ere agenda politikoaren eta komunikabideen jardunetik at gelditzen ari da. Emakumeen langabeziak gora egin du urtarrilean, 32.000 emakume gehiago baitaude espainiar erresuman, ehuneko hori gizonezkoenaren bikoitza izateraino. Bien bitartean, kontratuen partzialtasunera eta behin-behinekotasunera behartuta gauden arren, antza denez, gobernuak titularrak bereganatzeko erabiltzen dituen neurri mediatiko horietako bakar bat ere ez dugu merezi. Kontuak kontu, sindikalismoak eta gizarte-mugimenduek errepresioa pairatzen jarraitzen dute egunero, sindikalismoa egiteagatik espetxe-zigorrari aurre egin behar dioten La Suiza-ko gure sei kideen kasuan bezala.

CNTrentzat, borroka sindikala borroka feministatik banaezina da, sistema kapitalista eta patriarkatua bat diren bezala. Logika kapitalistaren ondorioz, emakumeak ezinbesteko lanetara bideratzen dira (garbitasuna, zaintzak…), giza premiak asetzen dituztenak, baina ordain sari eta merezimendurik gabe egin behar ohi direnak familia-eremuan edo etxeko lan-esplotazioko baldintzetan. Ifrentzuan, balio sozialik ez duten edo zuzenean antisozialak diren jarduera eta ogibideak (industria militarra, burtsa-espekulazioa…), erabat maskulinizatuak dauden sektoreak alegia, gehien ordaintzen direnak eta prestigio sozial handiena aitortzen zaienak dira.

Esparru kapitalista eta patriarkal honetan, prostituzioa beste lan-jarduera bat dela sinistarazi nahie digute emakumeoi. Proxeneta enpresaritzat hartu behar omen da eta hau guztia aldarrikapen sindikal gisa aurkezten saiatzen dira. CNTren ustez, emakumearen gorputzaren esplotazioa ezin da inola ere lantzat hartu. Aitzitik, sexu-indarkeria mota bat da, maskulinotasun hegemoniko bat adierazten duena, non gizonen nahia gizarte-harremanen gailurrean kokatzen den.

Emakume langileak «alderantzizko mundu» horri egunero aurre egin behar dion arren, bere burua sistema arras misogino batean autodeterminatzeko eta defendatzeko gai izan da; sarriegi gainera, bere lankideen gutxiespenari eta mespretxuari ere aurre egin behar izan dielarik. Analisi feministak lanaren birkontzeptualizazio bat aldarrikatzen du, non balioa ez den jartzen jarduera batek merkatu kapitalistarentzat izan dezakeen errentagarritasunean, baizik eta jarduera horrek bizitzari eusteko eta giza premiak asetzeko duen ezinbestekotasunean.

Emakume langilea, autosuntsiketara doan sistema baten aurrean, mundu berri bat sortzen ari da une honetan. CNT kapitalismoaren eta patriarkatuaren aurkako borrokan tresna erabilgarria izan dadin dihardugu egunero lanean eta, horrela, emakumeen zilegizko emantzipazio-asmoak ahalbidetuko dituena.

GORA MARTXOAK 8
GORA EMAKUME LANGILEAREN BORROKA

8 de marzo. Día da muller traballadora. Creadoras dun mundo novo

A muller traballadora está a ser unha vez máis a gran esquecida da axenda política e os medios de comunicación. O paro feminino ha aumentado neste xaneiro en 32.000 mulleres, unha porcentaxe que duplica ao dos homes, mentres seguimos abocadas á parcialidade e a temporalidade dos contratos, sen que, ao parecer, nada diso faga necesario dedicarnos un só deses anuncios de medidas estrela cos que o goberno acapara titulares. Mentres tanto, o sindicalismo e os movementos sociais seguen sufrindo diariamente a represión, como no caso das nosas compañeiras das seis da suíza que se enfrontan a penas de prisión por facer sindicalismo.

Para a CNT a loita sindical é indisoluble da loita feminista, da mesma maneira que o sistema capitalista é indisoluble do patriarcado. A lóxica capitalista fai que as mulleres sexan destinadas a traballos imprescindibles (limpeza, coidados…), que satisfán necesidades humanas pero que deben realizarse de forma non remunerada dentro do ámbito familiar ou en condicións de explotación laboral doméstica e que non gozan de ningún prestixio. Pola contra, moitos empregos e actividades sen utilidade social ou directamente antisociais (industria militar, especulación bolsista…) fortemente masculinizados, realízanse cunha alta remuneración e gozando dun gran prestixio social.

Neste marco capitalista e patriarcal chégase mesmo a tratar de convencer ás mulleres de que a prostitución é unha actividade laboral máis e o proxeneta debe ser considerado un empresario, tratando de disfrazalo mesmo de reivindicación sindical. Desde a CNT consideramos que en ningún caso a explotación do corpo da muller pode considerarse un traballo, senón que é unha forma de violencia sexual que apontoa, ademais, unha masculinidade hexemónica onde o desexo dos homes sitúase na cúspide das relacións sociais.

A este “mundo ao revés” debe enfrontarse diariamente a muller traballadora, que foi capaz de reivindicarse e defenderse nun sistema profundamente misógino e debendo lidar tamén, en demasiadas ocasións, co ninguneo e o desprezo por parte dos seus propios compañeiros. A análise feminista reivindica un concepto de traballo no que o valor non se pon na rendibilidade que unha actividade poida ter para o mercado capitalista, senón na importancia que esa actividade ten para o sostemento da vida e a cobertura de necesidades humanas.

A muller traballadora está a crear un mundo novo neste instante, fronte a un sistema que se autodevora. Desde a CNT traballamos diariamente para ser unha ferramenta útil na loita contra o capitalismo e o patriarcado e contribuír así ás lexítimas aspiracións de emancipación feminina.

VIVA O 8 DE MARZO

VIVA A LOITA DA MULLER TRABALLADORA

8 de marzo. Día d’a muller treballadora. Creadoras d’un mundo nuevo

A muller treballadora ye estando atra vez mas a gran olbidada de l’achenda politica y os medios de comunicación. L’ature femenino ha creixiu en iste chenero en 32.000 mullers, un porcentache que duplica a lo d’os hombres, tanimientres seguimos abocadas a la parcialidat y a temporalidat d’os contratos, sin que en pareixer mica d’isto faga menester adedicar-nos uno solo d’aquellos anuncios de midas estrela con que o gubierno atesera titulars.

Entremistanto, o sindicalismo y os movimientos socials siguen sufrindo contino a represión, como o caso d’as nuestras companyeras d’as 6 d’a Suiza, que concaran penas de garchola por fer sindicalismo.Pa la CNT a luita sindical ye indisoluble d’a luita feminista, d’a mesma traza que o sistema capitalista en ye con o patriarcau.

A lochica capitalista fa que as mullers seigan destinadas a treballos imprescindibles (limpieza, cudiaus…), que satisfan necesidaz humanas pero que ben de fer-se de traza no remunerada aintro de l’ambito familiar u en condicions d’explotación laboral domestica y que no gozan de garra prestichio.

Por contra, buena cosa d’emplegos y actividaz sin utilidaz social u dreitament antisocials (industria melitar, especulación bursatil…) masculinizaus de tot, se fan con una gran remuneración y gozando de un gran prestichio social. En iste marco capitalista y patriarcal, se plega mesmo a mirar de fer venir a plego a las mullers que a prostitución ye una actividat laboral más y que o proxeneta ha d’estar considerau un empresario, mirando de disvrazar-lo, mesmo de reivindicación sindical.

Dende a CNT consideramos que en garra caso a explotación d’o cuerpo d’a muller puet considerar-se un treballo, sino que ye una mena de violencia sexual que apuntala, amás, una masculinidat hechemonica an que o deseyo d’os hombres se sitúa en a tuca d’as relacions socials.

Con iste «mundo a la inversa» ha de concarar-se a muller treballadora contino, que ha estau capable de reivindicar-se y desfender-se en un sistema misogino de tot, y debendo lidiar tamien en masiadas enchequias con o ninguneo y as caradas por parti d’os suyos propios companyers. L’analís feminista reivindica un concepto de treballo an que a valura no se mete en a rentabilidat que una actividat pueda tener pa o mercau capitalista, sino en a importancia que ixa actividat tien pa l’emparo d’a vida y a cobertura de necesidaz humanas. A muller treballadora ye creando un mundo nuevo en iste momento, frent un sistema que s’automincha.

Dende a CNT treballamos contino pa estar una ferramienta util en a luita contra o capitalismo y o patriarcau, y contribuyir asinas a las lechitimas aspiracions d’emancipación femenina.

Entalto o 8 de marzo

Entalto a luita d’a muller treballadora

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