Entrevista con Erika Conrado, Secretaria General de CNT con motivo de la Financiación Popular en apoyo de las compañeras de La Suiza
–¿Esperábamos como sindicato el apoyo masivo que está teniendo el crowdfunding?
La verdad que sabíamos que el punto de partida era muy elevado, era mucho dinero lo que se estaba solicitando como punto óptimo, pero realmente somos conscientes que hay mucha gente que está mirando hacia nuestras compañeras. Nos estamos encontrando últimamente desgraciadamente, que no somos el único caso represivo.
Hay más casos encima de la mesa, hay otros sindicatos similares y combativos que lo están sufriendo. Pero por suerte el apoyo mutuo y la solidaridad entre las personas, la clase trabajadora, ha estado a la altura de los hechos. Tenemos muy claro que a nivel de Asturias había mucho seguimiento y mucho apoyo, y sabíamos que esto traspasaría esos límites geográficos porque han llegado donaciones de todos los puntos de la península. Y sabemos que incluso a nivel internacional tenemos compañeras que están siguiendo muy de cerca el caso para poder hacer también sus donaciones.
Estamos llegando al final de los primeros 40 días de recaudación y a partir de aquí podremos contar con este dinero para ayudar a las compañeras.
–¿A qué se va a dedicar el dinero?
Se va a hacer frente a a distintas multas que tienen a nivel personal cada una de las 6 condenadas.
Se hizo un cálculo que es relativo a sus necesidades económicas en caso que tuvieran que entrar a prisión, para que las familias no quedaran al descubierto y se ha hecho un estudio caso por caso. No son las mismas necesidades si tienen personas a cargo, que si no las tienen o si es el proveedor económico de de la familia.
Aparte de esto, tenemos claro que hay una parte en caso que tuvieran que entrar, que es el pecunio, que es el dinero que ellas dispondrían dentro de la prisión. Más que nada, para lo que sea en sus necesidades diarias.
En función a estos criterios, se han establecido unas aportaciones según cada perfil de cada una de ellas para poder estar, entre comillas, «tranquilas a nivel económico», si tuvieran que estar un año en la cárcel, que lo pudieran tener cubierto.
– Las compañeras todavía no han entrado en prisión, ¿Este dinero se se va a empezar a a gastar ya?
Hay algunas cosas que se tienen que pagar sí o sí. Una de ellas son las multas y esto en el momento en que se pueda tener acceso a a este dinero, se podrá ir pagando.
La intención es hacerlo de la manera más transparente posible. Entonces tenemos que buscar un poco la dinámica para poder ir informando esto, pero se va a hacer de manera transparente.
Este caso está comportando un dispendio económico muy, muy elevado. Hay mucho dinero que ha tenido que que desembolsar ya la CNT. Al final, si ellas no entraran en prisión, lo que se recaudaría iría a cubrir esos gastos que nosotros ya hemos tenido que que realizar.
– ¿Qué sucedería en el caso de que superemos los 120.000€ de recaudación?
No está planteado, ojalá nos encontremos en esta situación. Desde el sindicato, junto con el grupo de apoyo Sofitu, sí nació la idea que o que fueran destinados a otros casos similares, o que se pudiera tener como una caja de resistencia para actuaciones de este tipo. Pero no está definida la casuística, queda un poco lejos todavía pensar en ese escenario.
– Este crowdfunding ha servido para ampliar la base de apoyo del sindicato e incluso partidos políticos, otros sindicatos y organizaciones han aportado, ¿era esa también la intención de recaudar dinero por esta vía?
Totalmente. La idea de realizar el crowdfunding, como si dijéramos, cogidos de la mano con Sofitu era esta, era llegar a otras organizaciones, a otras personas y colectivos que quizás no los tenemos tan cerca como podíamos pensar, pero ahora vemos que sí. Y estamos contentas porque creemos que todavía tenemos muchos días por delante y la recaudación puede aumentar y podemos contactar con más colectivos.
– ¿Cómo se combina lo bien que va la Financiación Popular con el revés del Tribunal Constitucional?
El escenario era previsible. Entendemos que era un, vamos a decir, trámite para poder pasar a presentarlo a Estrasburgo. La Financiación Popular es un soplo de aire fresco porque somos conscientes que las compañeras cuentan con muchos apoyos ya dentro del sindicato, fuera del sindicato y a nivel personal, porque al final lo que tenemos sobre la mesa es este auge de condenas. Pero somos muchas personas las que estamos pendientes de esto y también muchos colectivos y sindicatos. Porque esto nos demuestra que este caso de La Suiza nos toca a todas.
– ¿Cuáles son los siguientes pasos en el caso de las compañeras de La Suiza?
Vamos a seguir agotando todas las vías judiciales como ya hemos anunciado con el recurso en Estrasburgo y seguimos animando a todo el mundo a aportar en la Financiación Popular en apoyo, porque es muy importante que demostremos unidad, solidaridad y apoyo mutuo en un caso tan grave como este.