DOSIER: La libertad nuestro único fin | Ilustración de Lobo para el nº 7 de «Mujeres Libres», marzo 1937 | Extraído del cnt nº 439
LIBRES de la esclavitud de la ignorancia que aun nos azota. Miles de mujeres todavía ven negado su derecho a la educación y son relegadas por ello a un estado de subordinación.
Libres de la esclavitud productiva que nos condena a los trabajos peor remunerados y más precarios. La media jornada causa estragos y obliga a buscar otros trabajos para subsistir. Tenemos los salarios más bajos. En el sector de cuidados/hogar las inmigrantes trabajan sin contratos, explotadas por empleadores nacionales que se niegan a formalizar un contrato que las ayude a regularizar su situación, mejorar y adquirir derechos en este país.
Libres de la esclavitud del sexo, por ser mujer con vagina o con pene, cada una con su opresión. Las mujeres con vagina se usan como incubadoras de bebés para ricos caprichosos y prohombres gays que desean tener descendencia que lleve sus genes. Como si ello fuera un derecho. El aborto siempre está en la cuerda floja, hora sí, hora no. Embarazarse es motivo de despido para muchas mujeres. El salario más bajo, el de la mujer, se sacrifica en pro de los cuidados, guste o no, y rehacer la vida laboral después de haberse dedicado a la crianza de la progenie es un imposible. Es así como premia el Estado y el Poder que las mujeres traigan a este mundo más mano de obra, más militares y más fieles para las iglesias.
Otras, mujeres trans, ven negado su derecho a ser dueñas de su cuerpo. Necesitan hormonarse sin sufrir humillaciones ni maltrato psicológico, o intervenciones quirúrgicas que las acerquen a la sexualidad sentida. Sufren marginaciones en el mundo laboral, acoso social y agresiones físicas por su naturaleza. Evidencian que el binarismo institucionalizado por el patriarcado no existe.
Libres de la opresión patriarcal, por su puesto! Lleva milenios construyendo discursos para mantenernos en inferioridad, con nuestros cuerpos a su servicio y tuteladas hasta la muerte. Como un hongo se entrelaza en las raíces del Poder: imperio romano, la edad media, moderna, en el capitalismo o en el marxismo.
Mujeres Libres. Gracias a vosotras que tanto enseñasteis al movimiento libertario: Lucía, Amparo, Mercedes, Suceso, Lola, Soledad, Fanny, Florentina, Kiralina y tantas otras que sentasteis las bases para que la emancipación humana fuera posible.
Una respuesta a “Hoy y siempre: ¡Mujeres Libres!”
Los comentarios están cerrados.