Jornadas Decrecentistas Unitarias en Xixón 6-16 septiembre

Construir autonomía frente a la crisis global. Experiencias de apoyo mutuo para garantizar las necesidades básicas.

Hace escasos meses y a instancias de colectivos en defensa del territorio, echaba a andar un espacio de colaboración entre distintos agentes sindicales y sociales entre los que está CNT. Partiendo de un diagnóstico compartido y desde una perspectiva de clase y anticapitalista, comenzamos a trabajar en común para la organización de estas jornadas que ahora anunciamos.

Este proyecto unitario pretende ir más allá de una llamada al decrecimiento. El decrecimiento, superados todos los límites biofísicos del planeta, es el único camino para la supervivencia de la humanidad y del planeta. La cuestión estriba en si la clase trabajadora está preparada para asumir su responsabilidad en la gestión de las necesidades básicas humanas de un escenario postcolapso sistémico.

Experiencias como la colectivización sindical de numerosos sectores de la producción en amplios territorios de la república española en 1936 constituyen un background que la CNT debe aportar al imaginario colectivo de la clase obrera para su empoderamiento e implementación autogestionada de herramientas que contribuyan a cimentar un mundo más justo y solidario.

Del 6 al 16 de septiembre, se celebrarán en Xixón y se emitirán simultáneamente por streaming, conferencias de reputados/as miembros de distintas disciplinas científicas. Pedro Prieto, Antonio Turiel, Gustavo Duch, Antonio Aretxabala, Carlos Taibo, Iñigo Capellán, Pedro Prieto, Alicia Valero y Marta Rivera correrán a cargo de las disertaciones científicas.

El sábado 14 por la mañana se inaugurará la primera mesa de debate, de carácter sindical. Como punto de partida para la puesta en común, CGT, CNT, CSI (Asturies) e IAC (Catalunya) responderán a dos preguntas:

¿Debemos continuar reivindicando en exclusiva el mantenimiento de ciertas condiciones laborales y luchando para intentar reducir las pérdidas de capacidad de consumo, o debemos reinventar y articular nuevas propuestas que permitan comenzar a construir espacios de autonomía y gestión de parte de nuestras necesidades?

¿Sería posible establecer puntos de encuentro entre sindicatos alternativos, o más allá de las siglas, incluso entre militantes de estos sindicatos para construir dichas alternativas?

La tarde del mismo sábado 14 serán los colectivos en defensa del territorio, plataformas locales antiextractivistas y el ecologismo de base (incluidas organizaciones internacionales) quienes abordarán estas otras tres cuestiones:

¿Cómo podemos incidir en las luchas de tipo “NIMBY” (no en mi patio trasero) o SPAN (Sí, Pero Aquí No), que impregnan gran parte de las plataformas existentes en nuestro país para que adquieran una visión integral de problema?

¿Cómo articular espacios que permitan a las personas afectadas de las zonas de sacrificio conectar con los urbanitas en luchas conjuntas?

¿Es posible reconstruir un movimiento ecologista de base al margen de las subvenciones, los despachos de abogados ambientalistas y los intereses particulares? Países de nuestro entorno lo han logrado.

El domingo 15 se abordará una puesta en común de diversas experiencias prácticas habidas en diferentes territorios (estatales e internacionales) de cara a ir construyendo espacios de autonomía obrera que aseguren las necesidades humanas básicas: comida, ropa, vivienda, salud y cultura.

El programa completo, información adicional y el contacto se encuentran el el blog unitario creado para la ocasión: https://apoyomutuoocolapso.noblogs.org/

Se preve la participación de la Cooperativa Actyva de la Confederación Regional de Extremadura de la CNT, así como del grupo de economía alternativa de la FAU alemana. Habrá asimismo participación cenetista indirecta encarnada por la militancia que también participa de grupos en defensa del territorio.

Octavio Alberola nos escribe una salutación para las jornadas en la que no dice que “la humanidad solo podrá salir del callejón sin salida ecológico en el que se encuentra hoy si se decide a practicar la ecosolidaridad y a mantener los puentes entre el hoy, el ayer y el anteayer para seguir haciendo humanidad”.