CNT llama a participar en las huelgas del sector público de la CAPV

  • La central sindical señala que, “en el fondo, lo que está en juego es la calidad de los servicios públicos, que son de la clase trabajadora”

Ante la convocatoria de huelga para todo el sector público de la CAPV, del 25 de octubre y del 19 de diciembre, desde CNT consideramos que es indispensable movilizar a todos los y las trabajadoras del sector público para dignificar las condiciones laborales.

Desde la anterior huelga sectorial del 30 de abril de 2021, lo que se exigía desde las centrales sindicales, no se ha logrado. En el caso de CNT, denunciamos, además, el abuso de la temporalidad en todo el sector público, y se exigió la publificación de sectores subcontratados y privatizados, ya que sólo suponen un beneficio para las empresas a costa de peores condiciones de trabajo y peor servicio a la ciudadanía.

Los motivos para la huelga no han hecho más que aumentar. Hablamos de la pérdida de poder adquisitivo. De una temporalidad que se cronifica y se maquilla con oposiciones que no llegan a cubrir los puestos de trabajo eliminados por la Administración. Cargas de trabajo que ponen en peligro la salud mental de las plantillas, a costa de un peor servicio público. Merma de recursos y soluciones administrativas que pasar por privatizar de manera encubierta. Y podríamos seguir con un listado sin fin…

En el fondo, lo que está en juego es la calidad de los servicios públicos, que son de la clase trabajadora. Una educación pública, una sanidad pública, unos servicios públicos de calidad. Que esté en manos de los y las trabajadoras, de la ciudadanía. Porque la realidad es que, el empeoramiento que los poderes públicos hacen de ellos es para el lucro de unos pocos; porque la clase que toma las decisiones, no van a padecer nunca el deterioro de estos servicios públicos: esta clase tiene seguro médico privado, educación privada o concertada, bufetes de abogados que puentean cuando tienen que tratar con la Administración. El conflicto de fondo, el que queremos visualizar, es el de qué modelo de servicio público queremos. Y, desde CNT, queremos uno que sea para la clase trabajadora, en la que decide y gestiona la propia clase.

Para ello, creemos necesario movilizar a los y las trabajadoras del sector público. Las reivindicaciones salariales, de empleo, de salud laboral, etc… que plantean los sindicatos convocantes nos parece que son un mínimo. Pero también, que, para lograr estos mínimos, hay que volver a llevar el debate y la reflexión a los centros de trabajo, superando el modelo de asamblea informativa en la que no hay cabida a propuestas de la plantilla, por otro en el que se reactive la participación de los y las trabajadoras, haciéndolas parte activa más allá de realizar las dos jornadas de huelga y alguna concentración previa.

Hay razones de sobra para que los y las trabajadoras del sector público paremos y salgamos a la calle; hagamos de estas dos jornadas de huelga un inicio de algo más grande: mejorar las condiciones. Ganar.

CNTk EAEko sektore publikoko grebetan parte hartzera deitu du

  • Sindikatuak adierazi duenez, «funtsean, zerbitzu publikoen kalitatea dago jokoan, langile klasearenak baitira»

EAEko sektore publiko osorako urriaren 25eko eta abenduaren 19ko greba-deialdiaren aurrean, CNTNk uste du lan-baldintzak duintzeko ezinbestekoa dela sektore publikoko langile guztiak mobilizatzea.

2021eko apirilaren 30eko aurreko greba sektorialetik, sindikatuek eskatzen zutena, ez da lortu. CNTren kasuan, gainera, behin-behinekotasunaren abusua salatu genuen sektore publiko osoan, eta azpikontratatutako eta pribatizatutako sektoreen publifikazioa eskatu zen, enpresentzako onura baino ez baitira, lan-baldintza okerragoen eta herritarrei zerbitzu okerragoa ematearen kontura.

Grebarako arrazoiak areagotu baino ez dira egin. Erosteko ahalmenaren galeraz ari gara. Administrazioak ezabatutako lanpostuak betetzen ez dituzten oposizioekin kronifikatzen eta makillatzen den behin-behinekotasuna. Plantillen osasun mentala arriskuan jartzen duten lan-kargak, zerbitzu publiko okerragoaren kontura. Administrazioaren baliabideak eta konponbideak murriztea, ezkutuan pribatizatzeko. Eta zerrenda amaigabe batekin jarrai genezake…

Funtsean, zerbitzu publikoen kalitatea dago jokoan, langile klasearenak baitira. Hezkuntza publikoa, osasun publikoa, kalitatezko zerbitzu publikoak. Langileen eta herritarren esku egotea. Izan ere, botere publikoek egiten duten okertzea gutxi batzuen onurako da; izan ere, erabakiak hartzen dituen klaseak ez du inoiz zerbitzu publiko horien narriadura jasango: klase horrek mediku-aseguru pribatua, hezkuntza pribatua edo itunpekoa du, eta abokatu-langelak, Administrazioarekin hitz egin behar dutenean esku hartzen dutenak. Sakoneko gatazka, bistaratu nahi duguna, zer zerbitzu publiko eredu nahi dugun da. Eta, CNTtik, langileriarentzat izango den bat nahi dugu, klaseak berak erabaki eta kudeatuko duena.

Horretarako, beharrezkotzat jotzen dugu sektore publikoko langileak mobilizatzea. Sindikatu deitzaileek soldata, enplegu, lan-osasun eta abarren inguruan planteatzen dituzten aldarrikapenak gutxienekoak direla iruditzen zaigu. Baina, era berean, gutxieneko horiek lortzeko, lantokietara eztabaida eta hausnarketa berriro eraman behar dira, informazio-batzarraren eredua gaindituz. Batzar horretan ez dago plantillaren proposamenik, eta langileen parte-hartzea berraktibatu beharko da, bi greba-egunak eta aldez aurreko kontzentrazioren bat egitetik haratago.

Arrazoi asko daude sektore publikoko langileok gelditu eta kalera ateratzeko; bi greba-egun horiek handoagoa den hasiera batean bihur dezagun: baldintzak hobetzea. Irabaztea.

Una respuesta a “CNT llama a participar en las huelgas del sector público de la CAPV”

Los comentarios están cerrados.

RSS
Follow by Email
WhatsApp