[Pineda] Conmemoración de la huelga de ‘La Canadiense’

El domingo 22 de abril se realizó un acto en conmemoración del 99 aniversario de la huelga de la Canadiense, Esta huelga, que comenzó en los talleres barceloneses de la empresa hidroeléctrica Riegos y Fuerzas del Ebro, SA, conocida popularmente como ‘La Canadiense’, y que en pocos días se extendería por todo el sector energético y los transportes de Cataluña.

La huelga adquiriría una gran dimensión social y culminaría con la consecución de la gran reivindicación de la clase trabajadora: la jornada laboral de ocho horas que se implantó por primera vez en la historia en Cataluña.

El conflicto laboral entre la dirección y la plantilla de Riegos y Fuerzas del Ebro estalló cuando la dirección modificó las condiciones de trabajo del personal con disminución de los sueldos. Los afectados pidieron asesoramiento al sindicato CNT y la dirección respondió con el despido de ocho trabajadores y de 140 trabajadores despedidos más tarde. Esta medida represiva por par de la empresa sería la espoleta de una gran huelga que, se extendería al personal de producción y distribución. La extensión de la huelga y la solidaridad de otras empresas de servicios básicos como el agua y el gas paralizaron la ciudad de Barcelona y sus fábricas, esto forzó la intervención del gobierno Romanones en la solución del conflicto que obligó a las partes a negociar para poner fin a esta situación de huelga general que se prolongó durante 44 días.

Este acto fue organizado conjuntamente entre los sindicatos CGT y de la CNT del Maresme. Se pusieron dos mesas informativas con libros de la FAL Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y de la Fundación Salvador Seguí, el acto lo presentó un compañero de nuestro sindicato, después se leyó el manifiesto conjunto confeccionado para este hito histórico.
.
A continuación intervino Quim Ortin, miembro de la CGT, y de la Fundación Salvador Seguí, que durante su intervención explicó cuál era la realidad social, desde 1910 año de la fundación de la CNT, posteriormente comentó el pistolerismo de la patronal y los grupos de defensa confederal y centró históricamente la situación que propició que en 1919 empiezara esta huelga, que a pesar de ser una gran victoria de la clase trabajadora en Cataluña, implantándose la jornada de 8 horas, la readmisión de los huelguistas, y la liberación de los detenidos, la patronal respondió con un lockout (Cierre patronal).

Es de destacar según manifestó Quim, que a pesar de haber transcurrido casi un siglo de la instauración de la jornada de 8 horas y los enormes cambios tecnológicos en todos los campos de la producción, la jornada de los trabajadores sea todavía la misma cuando debería ser reducida en la proporción en que se ha incrementado la productividad. Si cada vez hay menos trabajo y mientras no sea posible liquidar el sistema de producción capitalista la única solución al paro permanente de millones de trabajadores será el reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral.

Acto seguido tomo la palabra Miquel Muliterno del Sov de la CNT de Pineda de Mar, que hizo su intervención, utilizando íntegramente el comunicado del Comité Regional de Cataluña y Baleares ante la actual situación política actual y los hechos de estos últimos tiempos. También hizo hincapié en los diez puntos elaborados por la CNT, para revertir la situación que sufrimos los trabajadores y las trabajadoras en temas económicos, laborales, educativos y sanitarios.

Este comunicado regional que se puede encontrar en nuestra Web: http://pinedademar.cnt.es dice claramente que la única República a la que aspiramos es una que sea social y libertaria, basada en la autogestión de los medios de producción, distribución y consumo. Que la aspiración popular hacia la autodeterminación del pueblo catalán ligada a la de justicia social sólo se puede dar si es con perspectiva de clase y enfocada a la creación de estructuras de autogestión que nos vayan preparando a las clases trabajadoras para construir la sociedad que queremos.

Al final de su intervención hizo un llamamiento a todas las personas, grupos, asociaciones, asambleas y col • lectivos a participar y apoyar estas propuestas. Invitamos a todos a hacerlas suyas. Invitamos a todas las personas que lo deseen a que nos acompañen en este camino hacia una sociedad más participativa, más igualitaria y más libre.

Por último se hizo difusión de la convocatoria de la manifestación del 1 de mayo en Mataró, que comenzará a las 11h en la estación de tren.

Una vez finalizadas las intervenciones, se cerró el acto con las barricadas, y posteriormente un vermut confederal de todos y todas las asistentes..