La CNT lamenta que se acepte el chantaje de la Alcaldesa y se suspenda la huelga parcial sin ningún compromiso concreto y sin convocar Asamblea de trabajadores.
Para CNT la palabra de una política en plena campaña electoral vale de poco, por lo que considerábamos necesarios compromisos concretos que se sustanciarán en una reunión con la Alcaldesa, que no podía tener como requisito la suspensión de la huelga, y que ya veremos si va más allá de buenas palabras y excusas.
Para CNT esto sienta un peligroso precedente. Era responsabilidad de la Alcaldesa, Isabel Ambrosio, sentarse sin condiciones previas para encarar las reivindicaciones de los trabajadores de AUCORSA. Para evitar la huelga ha tenido el gobierno municipal múltiples ocasiones previas, y sin embargo el gerente nombrado por ese gobierno no ha dejado de atizar el conflicto con los trabajadores.
Suspender movilizaciones, sin ningún compromiso concreto, sin siquiera una fecha de reunión, con solo las promesas de una política, que no olvidemos está en plena campaña electoral es, para CNT, un error. La palabra de un político en campaña electoral, vale lo mismo que un baúl de las antiguas pesetas, nada.
Se reclamaban compromisos concretos desde hace tiempo, y suspendida la huelga, no los tenemos.
Para CNT además, tanto la convocatoria de movilizaciones como la huelga parcial, como su desconvocatoria deben contar con el respaldo y la capacidad de decidir de la asamblea de trabajadores.
Somos todos los trabajadores los que hemos seguido los paros parciales, y los que nos hemos concentrado a las 5:30 de la mañana en la puerta de la empresa, y debía haber sido de igual forma la asamblea de trabajadores la que discutiera la conveniencia o no de suspender los paros ante los compromisos asumidos por la Alcaldesa, de momento ninguno, que sepamos, más allá de las buenas intenciones.
Había tiempo para haber convocado la Asamblea y debía haberse hecho, con lo que habríamos podidos discutir los pros y contras, valorado alternativas, y habría tenido la decisión tomada, en uno u otro sentido, el respaldo de la plantilla.
Sin la presión de las movilizaciones, y una vez pasada la campaña electoral, mucho nos tememos que las promesas de la Alcaldesa se las llevará el aire, o se atascarán en el habitual enredo de procedimientos burocráticos y excusas.
En la propia carta no solo no se asume ningún compromiso, sino que para la solución de problemas como las necesidades de personal en talleres, se plantea el recurso a personal de planes de empleo, lo cual además de suscitar muchas dudas sobre la formación del personal que se seleccione, supondría la entrada en la empresa de personal fuera de convenio, con condiciones laborales muy por debajo de las establecidas, en un peligroso precedente que no debemos permitir.
Ahora bien, llegados a este punto, la sección sindical CNT considera que lo fundamental es mantener la unidad que la plantilla ha demostrado en la huelga, para lo que es necesario reclamar al Comité de Empresa información puntual y transparencia si se llegan a entablar negociaciones con la Alcaldesa. Para ello creemos necesario la celebración de asambleas decisorias sobre cualquier cuestión que surja de la negociación, y llamar a la plantilla a tener una actitud vigilante, de tal modo que en cuanto se detecte, como mucho nos tememos, que el Ayuntamiento está faltando a sus compromisos, o las negociaciones no avanzan como debieran, se retomen las movilizaciones de forma inmediata sin más contemplaciones ni buenas palabras.
Actitud vigilante, movilización y participación. Todos ellos elementos necesarios que debemos mantener de cara a la negociación del próximo convenio que enfrentaremos a partir del próximo otoño y para el que el “gobierno del cambio” deberá tener preparado algo más que buenas palabras.
Sección Sindical de CNT en AUCORSA.