CLECE Se ha cobrado una nueva víctima. Ha sido en el Centro Cultural Pilar Miró, donde uno de los trabajadores, afiliado al sindicato de CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, ha sido excluido de la plantilla por ejercer su derecho a la actividad sindical. La historia se repite: CLECE se lleva una contrata en una subasta de precios a la baja y, acto seguido, comienzan los recortes.
La empresa, conocida por gestionar infinidad de servicios públicos de la Comunidad de Madrid, no estaba por la labor de mediar con una sección sindical recién creada, por lo que decidió rescindir el contrato por obra y servicio de uno de sus delegados sindicales. Lo hizo justo en el momento en que éste había solicitado una fuente de agua potable para su centro de trabajo. Fue, parafraseando a Matias Prats, la gota que colmó el vaso.
La historia se repite
Como decíamos, se trata de una práctica bien conocida, muy habitual en este tipo de contratas: una empresa se lleva la adjudicación de la contrata de un servicio público mediante una subasta a la baja. Cuando comienza a rodar, los salarios y condiciones de los trabajadores se ven mermados de manera inmediata. También sus derechos fundamentales, como el de ejercer su libertad sindical. Os suena, ¿verdad?
En esta ocasión, CLECE ha sacado la tijera en el Centro Cultural Pilar Miró, rescindiendo el contrato a uno de los delegados sindicales de CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid. ¿El motivo? Solicitar reuniones para consultar asuntos relativos a las nóminas o pedir una fuente de agua potable en el área de trabajo. Una acción con dos objetivos claros: deshacerse del personal incómodo y sustituir sus plazas por empleados de menor coste.
Un ataque a la cultura de todas
Como siempre, la degradación del servicio siempre afecta a la misma víctima: la ciudadanía. Cabe preguntarse por qué un bien público queda en manos de empresas sin ningún tipo de práctica en el sector o sólo conocidas por su pésima gestión. Ya sea en centros culturales, hostelería o limpieza, CLECE sólo busca un objetivo: sacar el mayor beneficio posible.
Pero en esta ocasión la canción tendrá un final distinto, pues estamos convencidos de que el compañero recuperará su plaza al haberse vulnerado su derecho fundamental a ejercer la libertad sindical. A partir de este mismo instante lucharemos por ello y no cesaremos hasta encontrar una solución a este atropello perpetrado por CLECE.
Sección sindical de CNT en el CC Pilar Miró
—
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid – CNT
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 628 367 594