Trabajadores de Rivamadrid celebran la primera Asamblea por las 35 h

Medio centenar de trabajadoras y trabajadores se reunieron en el Centro Cultural Federico García Lorca para tratar la reducción de jornada laboral, sin reducción salarial, en la Empresa Municipal de Servicios (EMS). La plantilla reclama la vuelta a la jornada laboral de 35 h, como marca el Convenio Colectivo, rechazando el decretazo 2/2012 del PP por el que se aumentó la jornada del sector público a 37 h y media. Recientemente el ayutamiento de Rivas -Vaciamadrid ha alcanzado un acuerdo para devolver a las 35 h a sus empleados y empleadas y la plantilla de la EMS exige el mismo trato. 

Desde 2008 la plantilla de Rivamadrid ha asumido los recortes y esfuerzos derivados de la “crisis económica”: se retiró el lavado de ropa laboral externo; asumimos más carga de trabajo por el despido de temporales y no contratación de suplencias en verano; nos congelaron los trienios y el salario con el presente convenio, nos aumentaron la jornada… Aún así, el servicio que prestamos al pueblo ripense está entre los mejor valorados por nuestros vecinos y vecinas, según las propias encuestas del ayuntamiento, y es evidente que eso se debe al trabajo y sacrificio de la plantilla municipal.

En la Asamblea se recalcó que “si somos sector público para sufrir los recortes y sobreesfuerzos” también debemos ser sector público para acogernos a los beneficios. En este sentido fueron muchas las intervenciones que reclamaron “coherencia” a los responsables municipales de IU Rivas. 

En la reunión hubo presencia de trabajadores y trabajadoras municipales de todos los servicios: colegios y limpieza de edificios, jardinería, limpieza viaria, RSU, etc. Además, también hubo presencia de afiliados y afiliadas de todos los sindicatos presentes en la empresa, así como de no afiliados, aunque en todo momento se quiso destacar la unidad y la toma de decisiones en asamblea por encima de las siglas.

Por ahora se está organizando una recogida de firmas para mostrar el apoyo de la práctica totalidad de la plantilla a la justa reivindicación de las 35 h. 

Próximas citas:

Lunes 4 de mayo. Nos vemos en la Plaza de la Rana para juntar las hojas de firmas.

Martes 5 de mayo. Por la mañana el comité de empresa se reúne con el alcalde Pedro del Cura. A las 15:10 h se ha vuelto a convocar Asamblea de trabajadores/as para valorar la reunión y decidir entre todos y todas los pasos a seguir.

No al decretazo de las 37 h y media.

¡Por las 35 h para todo el sector público!

Información relacionada:

http://cnt-rivas.webnode.es/news/a35-h-en-rivamadrid-justo-y-necesario/ 

 

RSS
Follow by Email
WhatsApp