Solidaridad Obrera para combatir el fascismo y la autoridad

Castellano | Euskera

[CASTELLANO]

La clase trabajadora se encuentra en un momento de progresiva degradación de sus condiciones laborales y de vida. Las continuas crisis que hemos atravesado en los últimos años, junto a la codicia de los empresarios, son la causa de que los trabajos precarios, el paro, la pérdida de poder adquisitivo o las dificultades de acceso a la vivienda sean el día a día para gran parte de las personas que tienen que vender su fuerza de trabajo para vivir.

La única respuesta que podemos dar para poner freno a esta situación, es la unión a través de la solidaridad obrera. Sin embargo, observamos que en nuestros pueblos y centros de trabajo, van calando poco a poco los discursos más reaccionarios, que se articulan en torno a prejuicios de nacionalidad, raza, género, orientación sexual etc.

Éstos discursos allanan el camino para la evolución del estado y la sociedad hacia formas cada vez más autoritarias, y por lo tanto facilitan el fortalecimiento de las corrientes políticas más cercanas al fascismo.

Es en las luchas obreras donde se perfilan claramente cuales son los principales intereses que chocan en el sistema capitalista: los de la clase trabajadora frente a los de empresarios, especuladores y todo el aparato político que los sostiene. Y es la comunidad que se genera en torno a las luchas cotidianas por nuestras condiciones laborales y de vida, la mejor herramienta para combatir los prejuicios que dividen a la clase trabajadora.

Quienes nos organizamos en CNT, entendemos que las candidaturas municipales de izquierdas y las organizaciones políticas que limitan su actividad a la vía institucional o la propaganda política, ya han demostrado sus limitaciones para poner freno a la constante degradación de nuestras condiciones laborales y de vida y al avance del autoritarismo y el fascismo. Por ello, apostamos por extender el modelo de organización anarcosindicalista de CNT en nuestros centros de trabajo y en nuestros pueblos. ¡No lo dudes y organízate junto a nosotros/as!

[EUSKERA]

Langile-klasea bere lan eta bizi-baldintzen degradazio progresibo batean dago murgildurik. Azken urteotan sufritu ditugun krisialdi etengabeak eta enpresarien diru-goseak dira lan prekarioak, langabezia, erosteko ahalmenaren galera edo etxebizitza eskuratzeko zailtasunak bizitzeko lan-indarra saldu behar duten pertsonen egunerokoaren erantzuleak.

Egoera hau geldiarazteko eman dezakegun erantzun bakarra langileen elkartasunaren bidezko batasuna da. Hala ere, ikusten dugu gure herri eta lantokietan diskurtso atzerakoienak barneratzen ari direla apurka-apurka, nazionalitateari, arrazari, generoari, sexu-joerari eta abarri buruzko aurreiritzien inguruan egituratzen direnak.

Diskurtso horiek erraztu egiten dute estatuak eta gizarteak gero eta forma autoritarioagoak izateko bidea, eta, beraz, faxismotik hurbilago dauden korronte politikoak indartzen laguntzen dute.

Langileen arteko borroketan argi eta garbi azaltzen da zein diren sistema kapitalistan talka egiten duten interes nagusiak: langile klasearenak eta enpresari, espekulatzaile eta horiei eusten dien aparatu politiko osoarenak. Eta gure lan eta bizi-baldintzen aldeko eguneroko borroken inguruan sortzen den komunitatea da langileria banatzen duten aurreiritziei aurre egiteko tresnarik onena.

CNTn antolatzen garenok ulertzen dugu ezkerreko udal-hautagaitzek eta beren jarduera bide instituzionalera edo propaganda politikora mugatzen duten erakunde politikoek beren mugak erakutsi dituztela gure lan eta bizi-baldintzen etengabeko degradazioa eta autoritarismoaren eta faxismoaren aurrerapena geldiarazteko. Horregatik, CNTren antolaketa anarkosindikalistaren eredua gure lantokietara eta gure herrietara zabaltzearen aldeko apustua egiten dugu. Ez izan zalantzarik eta antolatu gurekin batera!

Una respuesta a “Solidaridad Obrera para combatir el fascismo y la autoridad”

Los comentarios están cerrados.