[Santander] Jornada de huelga en NIPSA

La huelga que la sección sindical de la empresa Nipsa ha realizado el día 22 de abril viene dada como respuesta a las medidas tomadas por la empresa en la última negociación con los representantes de los trabajadores. En esta negociación se volvía a pedir a la plantilla otro esfuerzo, esta vez, ya no para aceptar medidas de ERE y ERTE, si no de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y descuelgue de convenio.

La sección se creó justo al inicio de las negociaciones con lo que nuestro delegado asistió a dichas negociaciones como representante ad-hoc del centro. A dichas negociaciones estuvo respaldado con un compañero del Gabinete Técnico Confederal y el SP del CC, dando una magnífica impresión tanto ante la empresa como ante el resto de representantes de los diferentes centros de trabajo de la empresa. Decir que tanto el delegado del centro de Santander como los dos suplentes elegidos también por la asamblea de trabajadores pertenecen a la sección sindical.

Durante el periodo que duraron las negociaciones, entre otras cuestiones, se intentaron ver las causas que ocurrieron para llevar a la empresa a la situación en la que está, pero la empresa no estaba por la labor, negándonos documentación y haciendo propuestas que eran inaceptables por parte de la plantilla. Ya en el último día, se sacó una última propuesta en la que, con una tabla, se decidía bajar el salario a la totalidad de la plantilla. Con esta bajada de sueldos, como con la aportación de accionistas y una prórroga de la deuda de la empresa con los bancos, la directiva de la empresa cree en la continuidad de la actividad. Desde nuestra parte vemos, que si la forma de actuar sigue siendo la misma y no se corrige la forma de trabajar por parte de la directiva, la situación volverá a repetirse en el futuro, y así se les ha hecho saber.

Recibida la última propuesta por parte de la empresa, y ya en nuestro centro de trabajo, se sometió a asamblea dicha propuesta no siendo aceptada por nadie de la plantilla. Así se le comunicó a la empresa; y ya en asamblea de la sección sindical se decidió tomar la medida de hacer un paro de veinticuatro horas en protesta antes las medidas. Dicho día se decidió en el martes 8 de abril. Decir que la propuesta fue aceptada por la mayoría de los trabajadores de la empresa, estando en contra los centros de Bilbao, Sevilla y parte de la representación de Madrid. Hubo cuatro centros y una parte mayoritaria de Madrid que aceptó la propuesta.

El viernes 4 de abril nuestro delegado recibió la llamada del director del área en el que está englobado el centro de trabajo. En dicha llamada pedía un aplazamiento de huelga con el fin de poder hacer una propuesta a las personas de centro de trabajo en el que poder mitigar la bajada de sueldo que las medidas obligaban a imponer. En asamblea se decidió ver qué podía ofrecer y se aplazó la huelga para el día 22. La reunión con la empresa se produjo el día 15 de marzo entre los responsables del centro de trabajo y nuestro delegado. Se habló de la propuesta y de las diferencias quejas que los trabajadores tienen. La sección sindical sopesó la propuesta de la empresa, la consideró insuficiente y decidió continuar con el paro.

El martes 22 se levantó lluvioso en Santander. Eso no impidió que la gran mayoría del centro de trabajo, alrededor del 80%, se sumase al paro.