En julio de 2006
fallecía Murray Bookchin, entre los mensajes que se lanzaron en recuerdo del
importante teórico libertario había uno que podía sorprender a quienes tenían
sólo un conocimiento superficial de la causa kurda y su lucha antiimperialista.
J. Martínez (Solidaridad Kurdistán) | Periódico CNT
El PKK
expresaba ante la muerte de Bookchin su reconocimiento como uno de “los más
grandes científicos sociales del siglo XX”, el PKK reconocía la contribución
que sus ideas habían hecho al desarrollo de la teoría socialista y expresaba
que sus «tesis sobre el Estado, el poder y la jerarquía serán
implementadas y realizadas a través de nuestra lucha», y siguiendo estas
ideas el PKK prometía llevar a la práctica el confederalismo democrático.
¿Qué
había pasado para que desde unos primeros escritos citando a Stalin, Lenin o
Mao ahora el énfasis se pusiera en el
libertario Murray Bookchin?
En el
año 1978 se constituía en el Kurdistán bajo dominio turco, el Partido de los
Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esta agrupación política surgía con unas
ideas muy claras, el establecimiento de un Estado kurdo independiente y
socialista. El PKK en sus primeros documentos
reflejaba este ideario. En su Manifiesto el PKK se definía como
“una organización política bajo la guía del socialismo científico” y aún
crítico con políticas que consideraron oportunistas y revisionistas de la URSS
del momento, el PKK se mostraba partidario de la lucha socialista y de
liberación nacional bajo el auspicio de esta Unión Soviética.
Pero
el desarrollo tanto de la lucha que el PKK llevará acabo, como los cambios en
la geopolítica internacional afectarán profundamente al programa y estructura
del partido kurdo. A diferencia de otros movimientos políticos el PKK es capaz
de realizar una lectura crítica de la realidad, el partido es capaz de analizar
los acontecimientos ocurridos en torno al sistema soviético y a las ideas del
socialismo real y de los movimientos de liberación nacional. En este sentido el
Congreso del Partido de 1995 ejemplificará por primera vez de forma más
evidente los cambios que se vienen produciendo. La resolución de este Congreso
califica ya al período del socialismo dominado por la influencia soviética como
una fase de “socialismo primitivo y brutal” y aboga por un nuevo período en la
lucha socialista. No sólo esto sino que el abandono de la bandera de la hoz y
el martillo o la sustitución del “Comité Central” por la “Asamblea del Partido”
evidenciarán este proceso de evolución en la concepción del socialismo del
movimiento de liberación kurdo.
Pero
los cambios más importantes llegan a finales de los años 90, el proceso de
evolución ideológica del partido continúa sobre todo de la mano de su líder
Abdullah Öcalan, y su detención en 1999 marcará un antes y después en la
historia del movimiento de liberación kurdo.
La
nueva situación de Öcalan será aprovechada por el líder kurdo como un espacio
de negociación con el Estado turco y a su vez será un altavoz para las nuevas
ideas que se estaban gestando en el PKK y sobre las que Öcalan está trabajando.
Los documentos de defensa que el líder del PKK elabora son sendos documentos de
análisis histórico y político que comienzan a desarrollar los nuevos paradigmas
del movimiento de liberación kurdo.
Pero
aún pasarán unos años hasta que el nuevo armazón teórico sea totalmente
desarrollado y madurado por Abdullah Öcalan, entre 1999 y 2004, en que se
consolidan tanto las nuevas ideas como la nueva estructura del movimiento de
liberación kurdo, habrá un elemento fundamental que permitirá que precisamente
el nuevo paradigma del movimiento kurdo se desarrolle tal como ahora lo
conocemos.
En
2002 Öcalan ha comenzado a estudiar la obra de Bookchin, encontrando en ella
una gran inspiración y recomendando su lectura a los militantes y políticos
kurdos, y ya en 2004 Öcalan se muestra claro entorno a su afinidad a las ideas
desarrolladas por Bookchin en su obra. Sólo un año después el nuevo ideario del
movimiento de liberación kurdo está ya maduro y se lanza oficialmente y en
paralelo a la reestructuración organizativa del movimiento.
El 20
de marzo de 2005 queda anunciada la formación de la Koma Komalen Kurdistan (que
después se renombrará como Koma Civakên Kurdistan – Unión de Comunidades del
Kurdistán) y el
confederalismo democrático queda definido como el ideario de esta nueva
organización y como el modelo
para la liberación del pueblo kurdo y los pueblos de Oriente Medio.
El
confederalismo democrático es ya un sistema completo que concluye este proceso
de cambios e impasse en que tanto el ideario como la estructura del PKK
parecían encontrarse, y comienza un nuevo período marcado por estos nuevos
paradigmas.
El
confederalismo democrático no interpreta el derecho de autodeterminación de los
pueblos como el derecho al establecimiento de una Estado-nación kurdo sino que
considera que éste no haría más que “reemplazar las viejas cadenas por unas
nuevas”. Ante esto se
plantea un modelo de auto-gobierno que se construye sobre “la auto-gestión de
las comunidades locales y se organiza en consejos abiertos […]. Los
propios ciudadanos son los actores de un gobierno de este tipo, no las
autoridades estatales”, así lo expresa Öcalan.
Como
visión integral de la liberación de la sociedad el confederalismo democrático
tiene un marcado carácter anti-capitalista. En su oposición a la economía
capitalista plantea un sistema económico basado en las “comunas ecológicas y
económicas”, bases para la creación de un sistema económico que obedezca a dar
respuesta a las necesidades fundamentales de la sociedad y no a la obtención de
beneficios, y que sea capaz de proteger el medio-ambiente. La importancia de
crear una sociedad ecológica es otro de los pilares del confederalismo
democrático y es una muestra clara de la impronta que Bookchin ha tenido sobre
este.
Por
último, de esos pilares a señalar tenemos que hablar de la liberación de la
mujer, la autoorganización de las mujeres dentro del movimiento es un elemento
fundamental y la lucha contra el patriarcado es parte fundamental del programa
de los revolucionarios kurdos, tal como lo dice Öcalan, “sin la mujer libre no
puede haber un Kurdistán libre”.
En las
cuatro partes del Kurdistán el
movimiento de liberación kurdo está luchando para construir una sociedad libre,
Kurdistán Norte y Rojava son los ejemplos más claros, donde a pesar de la
enorme represión y de la guerra, el confederalismo democrático está en marcha.
El
movimiento revolucionario kurdo junto a sus pueblos hermanos están dando una
lección al mundo. La modernidad democrática frente a la modernidad capitalista,
frente la historia de la ocupación, el colonialismo y la invasión, el pueblo
kurdo está construyendo una sociedad democrática, igualitaria y libre.
–> TRADUCCIÓN AL INGLÉS (TARCOTECA)
In July 2006, died Murray Bookchin. Between the messages sent in memory
of this important theoretical libertarian was one that could surprise
those who had only a superficial knowledge of the Kurdish cause and
struggle against imperialism.
The PKK expressed at the death of Bookchin its recognition as one of
«the greatest social scientists of the twentieth century,» the PKK
recognized the contribution that his ideas had made to the development
of socialist theory and expressed that «His Theses on the state, power
and hierarchy will be implemented and developed through our struggle»,
and following these ideas the PKK promised to implement the democratic
confederalism.
What happened in order that from early writings quoting Stalin, Lenin or
Mao now the emphasis is put on the libertarian Murray Bookchin?
The Workers’ Party of Kurdistan PKK was constituted in 1978 in the
turkish kurdistan [kurd is a people divided in four nations: Turkey,
Iran, Irak an Siria]. This political organization emerged with very clear ideas: establishing an independent socialist Kurdish State.
The PKK in its early documents reflected this ideology. In its
manifesto the PKK was defined as «a political organization under the
guidance of scientific socialism» and, even critical with considered
opportunists and revisionists policies of the USSR at that time, the PKK was in favor of socialist and national liberation struggle under the auspices of the Soviet Union.
The development of both, the fighting that PKK undertake, and changes in
international geopolitics, affect deeply the program and structure of
the Kurdish party. Unlike other political movements the PKK is able to
make a critical reading of reality. The party is able to analyze the
events surrounding the Soviet system and the ideas of socialism and
national liberation movements.
In this sense the 1995 Party Congress exemplified for the first time in a more obvious way the changes that have taken place. The resolution of this Congress
and qualifies the period dominated by Soviet influence as a phase of
«primitive and brutal socialism» and calls for a new period in the
socialist struggle. Not only this, but the abandonment of the hammer
and sickle of the flag, or replacement of the «Central Committee» with
«Party Assambly», will evidence this evolution in the conception of
Kurdish liberation movement socialism.
The biggest changes come in the late 90s, the process of ideological
evolution of the party continues above all from the hand of its leader,
Abdullah Öcalan, and his arrest in 1999 marked a turning point in the
history of the Kurdish liberation movement.
The new situation of Öcalan will be used by the Kurdish leader as a
space for negotiation with the Turkish state and in turn to be a booster
for the new ideas that were taking place in the PKK and which Öcalan
was working. Documents in defense that PKK leader written was two
documents about historical and political analysis that start developing
the new paradigms for Kurdish liberation movement.
But still took a few years until the new theoretical framework was fully
developed and matured by Abdullah Öcalan. Between 1999 and 2004, in
which are consolidated the new ideas and the new structure of the
Kurdish liberation movement, there was a fundamental element that will
allow precisely the new paradigm of the Kurdish movement develops as we
now know it.
In 2002 Öcalan begun study the work of Bookchin, finding in it a great
inspiration and recommending reading for militants and Kurdish
politicians.
In 2004 Öcalan is clear about his affinity to the ideas developed by
Bookchin in his work . Only a year after the new ideology of the Kurdish
liberation movement is mature and officially launched in parallel to
the organizational restructuring of the movement.
On March 20, 2005 is announced the formation of the Koma Komalen
Kurdistan (which was later renamed as Koma Civakên Kurdistan – Kurdistan
Communities Union) and democratic confederalism is defined as the ideology of the new organization and the model to liberation of the Kurdish and the Middle East peoples.
The Democratic Confederalism is already a complete system that
concludes this process of change and impasse in which both, the ideology
and the structure of the PKK, appeared to be and begins a new period
marked by these new paradigms.
The democratic confederalism does not interpret the right to
self-determination and the right to establish a Kurdish nation-state,
because considers that it would only «replace old with new chains». In
opposition it is presented a model of self-government that is built on «self-management local communities and organized in open councils […]. The citizens themselves are the actors of a government of this sort, not the state authorities»so express Öcalan.
As an integral vision of liberation society, democratic confederalism
has a strong anti-capitalist character. In his objection to the
capitalist economy propose an economic system based on «ecological and
economic communes», basis for the creation of an economic system that
obeys to meet the fundamental needs of society and not for profit, and
which is capable of protecting the environment. The importance of creating an ecological society is another pillar of democratic confederalism and is a clear example of imprinting that Bookchin has had on this.
Finally, about those pillars to point we have to speak of the women liberation. Women self-organization within the movement is a fundamental element and
the fight against patriarchy is a fundamental part of the Kurdish
revolutionaries program. As Öcalan says, «without the free woman can not
be a free Kurdistan».
In the four parts of Kurdistan the Kurdish liberation movement is
struggling to build a free society. Northern Kurdistan and Rojava are
the clearest examples where despite the massive repression and war,
democratic confederalism is running.
The Kurdish revolutionary movement along with his brothers peoples are
giving a lesson to the world. Democratic modernity against capitalist
modernity, against the history of occupation, colonialism and invasion,
the Kurds are building a democratic, egalitarian and free society.