Lorenzo Orsetti

Ayer, lunes 18 de marzo nos llegó la triste noticia de la muerte del compañero Lorenzo, anarquista italiano que hace un año y medio llegó a Rojava para combatir al Daesh y al estado fascista de Turquía, habiendo llegado a participar en la defensa de Afrin.
Luchó junto a las TIKKO en la organización Tekoşîna Anarşîst (Lucha Anarquista) y cayó mártir combatiendo contra el último bastión del Dáesh en Baghouz.

Lorenzo dio su vida luchando por sus ideas, luchando por construir un mundo mejor. Los mártires son ejemplo del sacrificio en pro de una nueva sociedad libre y democrática para toda la humanidad, por eso es necesario recordarlos y tener siempre en la memoria a los internacionalistas que han acudido allí a luchar contra el fascismo al igual que recordamos a los internacionalistas que vinieron a España en el 36.

Los compañeros y compañeras caídas serán siempre inmortales mientras no caigan en el olvido, por eso es necesario mantener viva la llama del recuerdo de Lorenzo Orsetti, Anna Campbell (Hêlîn Qereçox), Samuel Prada (Baran Galicia) y de todas las personas internacionales caídas en Rojava.

Tampoco nos queremos olvidar de las miles de compañeras y compañeros kurdos muertos luchando durante los últimos cuarenta años contra el fascismo de Turquía y durante los últimos ocho años contra el fascismo del Dáesh. Son un ejemplo de resistencia y de persistencia en su lucha por construir un Kurdistán libre de la opresión de los estados, un Kurdistán democrático en donde la mujer tenga un papel fundamental en la construcción de esta nueva sociedad libre.

Desde CNT queremos mandar un abrazo fraternal y libertario a los familiares de Lorenzo Orsetti así como a todas sus allegadas. Y recordamos hoy más que nunca una de sus frases: «Meglio aggiungere vita ai giorni che giorni alla vita». «Mejor añadir vida a los días que días a la vida». Lorenzo, compañero, allí donde estés seguirás iluminándonos cada día.

Os dejamos la carta de despedida de Lorenzo antes de caer:

«Hola. Si estás leyendo este mensaje, significa que ya no soy parte de este mundo. Sin embargo, no estés tan triste, estoy bien con lo que me sucedió. No me arrepiento y morí haciendo lo que pensé que era correcto, defendiendo a los débiles y manteniéndome fiel a mis ideales de justicia, igualdad y libertad.

Entonces, a pesar de mi prematura partida, mi vida ha sido un éxito, y estoy casi seguro de que me fui con una sonrisa en el rostro. No podría haber pedido.

Les deseo a todos ustedes lo mejor en el mundo y espero que algún día, ustedes también decidan dar su vida por los demás (si es que todavía no lo han hecho) porque esa es la única manera de cambiar el mundo.

Solo combatiendo el individualismo y el egoísmo en cada uno de nosotros podemos hacer una diferencia. Estos son tiempos difíciles, lo sé, pero no te desanimes, nunca abandones la esperanza, ¡nunca! Ni siquiera por un segundo.

Incluso cuando todo parece estar perdido, cuando los males que plagan la tierra y la humanidad parecen insuperables, debes encontrar fuerza, debes inspirar fuerza en tus compañeros.

Es en los momentos más oscuros que más necesitamos tu luz.

Y recuerda siempre que «cada tormenta comienza con una sola gota de lluvia». Debes ser esa gota de lluvia.

Los amo a todos, espero que atesoren estas palabras por el tiempo por venir.

Serkeftin!
Orso,