La SGAE quiere prohibir que los trabajadores de la cultura nos expresemos.

Ante el atentado a la libertad de expresión que supone la demanda de la entidad a la CNT, nuestro sindicato se une a la campaña de acción directa ya comenzada.

Tras conocer que la Sociedad de Gestión de Autores y Editores (SGAE) había demandado a la web anarquista Alasbarricadas por unos comentarios satíricos aparecidos en ella sobre el cantante y ‘sgaísta’ Ramoncín, en junio del año pasado decidimos hacer público un comunicado de solidaridad que denominamos “Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas” en el que dábamos nuestra opinión sobre el conflicto. Fue la manera de expresar, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, la indignación que nos causaba la actitud de la SGAE. Indignación que creció cuando la web fue condenada a pagar 6.000 euros.

Este sentimiento llegó a límites casi insuperables cuando, a principios de este año, nos llegó la noticia, ya aparecida en algunos medios de comunicación y señalada por el Secretariado Permanente de nuestra Confederación, de que nuestra solidaridad con los demandados se había transformado en demanda para nosotros.

En efecto, la SGAE ha abierto un proceso judicial por “intromisión ilegítima en el honor” que pretende conseguir una rectificación por parte de la CNT en su conjunto y el pago de 9.000 euros por haber difundido ese comunicado en nuestros medios.

Siempre apostando por la cordialidad y la razón, los responsables de la CNT contactaron con la entidad para solicitarles que retiraran la demanda y poder solventar lo que esperábamos que fuera un simple malentendido.

Desgraciadamente, la SGAE no fue razonable. No sólo puso como requisito para retirar la demanda que rectificáramos, lo que obviamente no íbamos a hacer porque nosotros no nos vendemos, sino que pedía también un escrito de agradecimiento por su “comprensión” y otro que alabara su “labor cultural”, de la cual por cierto no tenemos noticias hasta el momento.

Nuestra confederación no acepta ni los tres, ni dos ni uno de los requisitos.

Dada esta lamentable situación, el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid hace saber:

  • 1. Que nos causa vergüenza ajena que una sociedad que pretende representar los intereses de los trabajadores de la cultura demande a estos mismos. Nuestro sindicato está formado por actrices, técnicos de sonido e iluminación, guionistas, operadores de cámara, periodistas, músicos, libreras, figurantes y un amplio etcétera de trabajadores y trabajadoras de la cultura que decimos lo que nos parece sobre ésta y no nos sentimos representados por nadie más que por nosotros mismos. Y menos por la SGAE.
  • 2. Que nos empieza a parecer sospechosa la fijación de la SGAE por el movimiento libertario, que ya ha padecido sus tonterías en las carnes de los y las compañeros de Alasbarricadas y ahora en las nuestras.
  • 3. Que la CNT no tiene millones de afiliados y tampoco cuenta con gran capacidad económica ya que rechaza sobornos o subvenciones del Estado, por lo que igual la SGAE se piensa que somos un enemigo de poca monta. Sin embargo, la CNT tiene miles de militantes que cuando empiezan un conflicto se lo toman muy a pecho.
  • 4. Que para nosotros la vía judicial es absolutamente secundaria, porque nuestro funcionamiento está basado en la acción directa de la clase trabajadora contra el capital. Los directivos de la SGAE se van a cansar de vernos las caras.
  • 5. Que ya está bien de que las críticas populares a la SGAE se expresen sólo en internet, y que ya va siendo hora de que salgamos a la calle.
  • 6. Que, por lo tanto, y como como ha dicho ya nuestro secretario general, su demanda es un ‘casus belli’ para la CNT y, al mismo tiempo que seguimos implantando nuestro modelo sindical en el país, hemos comenzado una campaña contra la SGAE.
  • 7. Que ahora somos nosotros y nosotras los que ponemos los requisitos: si quieren que la campaña acabe, que retiren la demanda.

Esta campaña ya ha dado sus primeros pasos en ciudades como Valladolid, Zaragoza, Sevilla o Valencia. En Madrid, en un breve plazo de tiempo haremos las primeras convocatorias. A esta campaña invitamos a toda la ciudadanía, para defender juntos la libertad de expresión y rechazar la avaricia ilimitada de la SGAE. Para bailarles la calle y seguir diciendo bien alto:

POR LA DESAPARICIÓN DE LA SGAE, A LAS BARRICADAS

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid