Gamonal

COLUMNISTAS | ANA SIGÜENZA

Un ejemplo de lucha por los intereses colectivos que no habría trascendido sin las imágenes espectaculares. ¿Y qué ha trascendido? Fuera de Burgos: Extrañeza, unidad, autodeterminación, empatía, desautorización y poder.

Extrañeza: Es noticia que ocurra en Burgos. Porque en Vallecas, ya no es noticia, en un Madrid, con tantas protestas que aun previendo carnaza violenta, los medios ni se molestan en acudir.

Unidad: De varias generaciones en la defensa de intereses comunes; injusticias sentidas en privado, en el hogar, que salen al exterior; hartura de sinvergüenzas robando impunemente desde hace décadas.

Autodeterminación: Refrescante oírles decir que quieren decidir sobre lo que les afecta y esa obra (así y ahora) no la aceptan, ya fuera en unprograma electoral o en cien.

Empatía: Esto une y mucho, porque cuando la gente, el pueblo, y no`una vanguardia de listillos´ se da cuenta de que sus miserias, problemas, son los mismos que los de sus vecinos, percibe una política dirigida y estructurada contra nuestra clase y el oxígeno entra en la vida social.

Desautorización: Las estructuras oficiales –teóricamente de representación o de servicio- son en realidad de interposición entre nosotros y el poder, para que no consigamos ver claro y nos mareemos. Eso es lo que ha pasado con el camuflaje de Consejos de Barrio, ciertas Asociaciones, Grupos políticos y demás, que, en principio desautorizaban la iniciativa rebelde, pero ha terminado siendo al contrario.

Poder: Lo que puso en marcha la obra del bulevar era el ansia depoder y lo que la ha parado, también: el miedo a perderlo y que se extendiera por otros lugares.

Criminalizan, manipulan eintentan prohibir cualquier manifestación autónoma de unidad de la clase trabajadora, por modesta que sea.

Fíjate en quién descalifica cualquier atisbo de lucha obrera. Da igual qué camuflaje lleve.

Está ahí para desunirnos, cansarnos y desmoralizarnos.

Tomamos nota.