[FAL] Jornadas «Mujeres Libres y feminismo en tiempos de cambio»

ATENEO DE MADRID, C/ del Prado, 21. 16 y 17 de octubre 2015

Para “Mujeres libres”, organización anarquista surgida en el año 36, la preparación de las mujeres para el mundo del trabajo fue su tarea esencial, por lo que la educación fue el centro de sus actividades. Pero acabar con la opresión de las mujeres requería poner en cuestión la jerarquización de género, para lo que emprendieron campañas de concienciación en el sector republicano.

En ese mismo año con el mismo enfoque revolucionario se crea el Secretariado Femenino del POUM, y aunque no alcanzó la enorme difusión que tuvo “Mujeres libres”, la revista “Emancipación”, reflexiona también sobre el papel que la lucha por los derechos de las mujeres estaba teniendo en el contexto revolucionario, y la relación entre la política y la vida cotidiana.

Cuando se van a cumplir 80 años de la creación de estas organizaciones de mujeres, queremos dar a conocer la trascendencia y el alcance que sus propuestas tuvieron en el ideario de la izquierda y del movimiento feminista.

ORGANIZA:
Fundación Anselmo Lorenzo (fal.cnt.es)
Fundación Andreu Nin (www.fundanin.org)