Estreno de la obra «CNT 1910-2010 Viva la Utopía»

Con motivo de los actos de conmemoración del Centenario de la CNT, el pasado 1 de Mayo de 2010 se estrenó en el Ateneo Libertario de Villaverde Alto la obra “CNT 1910 – 2010 VIVA LA UTOPÍA”, un espectáculo audio-visual producido por el grupo de música electrónica experimental POUPEÉS ELÉCTRIQUES. Además este concierto se encuadra también dentro de las Sextas Jornadas Libertarias realizadas en el Ateneo Libertario de Villaverde y dentro de los actos de celebración del treinta aniversario de la ocupación de dicho edificio, realizada por anarquistas de la CNT tras la manifestación del primero de Mayo de 1980.

Al acto asistieron aproximadamente unas 60 personas que además de escuchar el concierto pudieron disfrutar a su finalización de una degustación de pinchos veganos.

El espectáculo fue interpretado por una mezcla de instrumentos electrónicos y acústicos entre los que encontramos piano, sintetizadores, theremin, osciladores y procesadores analógicos, ordenador, percusión digital, flauta travesera y voz. Además el aspecto visual toma mucha importancia en esta instalación ya que la proyección de fragmentos de videos históricos y actuales sincronizada perfectamente con la música que se está escuchando en el momento hizo que el público se introdujese de lleno en el espectáculo y viviese una experiencia única y apasionante. La puesta en escena se completa con pequeños fragmentos de textos con temática anarquista que la cantante recita a lo largo de todo el espectáculo.

Desde el primer momento los asistentes entraron en un ambiente cuidado e intimista con una apuesta musical que no deja indiferente a nadie y cuya intensidad expresiva y emotiva va creciendo intencionadamente hasta su punto culminante, la original interpretación en versión electroacústica del himno “A las barricadas”, que arrancó una gran ovación del público.

Para la creación de esta obra, el grupo POUPEÉS ELÉCTRIQUES ha hecho un profundo estudio del material visual y sonoro sobre los cien años del sindicato, utilizándolo como punto de partida y referencia histórica, para después manipularlo y transformarlo con las tecnologías más actuales y plantear su propia visión de futuro, concibiendo su concierto como una contundente unidad que refleja la constante interacción que existe entre arte e ideología.

POUPEÉS ELÉCTRIQUES interpretarán su espectáculo en diversos puntos del estado español a lo largo de este año y se puede contactar con ellos si estáis interesados en que actúen para vuestra federación.