CNT apoya la huelga indefinida en el sector del manipulado almeriense prevista para el 21 de marzo

· La intransigencia de la patronal no deja otra salida que la huelga

· Han equiparado la condiciones laborales del sector a la de los países del sudeste asiático

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) manifiesta públicamente su apoyo a la Huelga Indefinida en el Sector del Manipulado de Almería convocada por CCOO y UGT a partir del día 21 de marzo. La central anarcosindicalista, con una modesta  presencia en el sector del manipulado almeriense, estima, sin embargo, que de ninguna manera se debe permitir el chantaje de la patronal y las dilaciones en la negociación colectiva para forzar un convenio aun más miserable a cambio de  no perder la ultraactividad del actual convenio.  La patronal del sector, de una manera mayoritaria  vulnera el convenio vigente así como el Estatuto de los Trabajadores, jornadas de hasta 14, 15 o 16 horas sin respetar el descanso mínimo entre jornadas; en muchos almacenes no se está indemnizando a las trabajadoras eventuales contratadas bajo la modalidad de fin de obra o servicio con los 12 días de salario por año trabajado establecidos para cuando terminan sus contratos; paulatinamente, se ha despedido personal fijo o fijo discontinuo para sustituirlo por personal eventual aumentando arbitrariamente la precariedad en el sector. 

Es una vergüenza las condiciones denigrantes en las que trabajan tanto las envasadoras como el resto de personal en algunos almacenes; condiciones que no son propias de países de nuestro entorno y que se explican por la cultura de «nuevo rico» de cooperativistas y patronos preocupados exclusivamente, en aumentar sus plusvalías a costa del sufrimiento y la explotación de los aproximadamente 30.000 trabajadoras y trabajadores, nativos e inmigrantes, que con su esfuerzo diario están sacando a flote un sector importantísimo de la economía almeriense sin que nadie se lo reconozca. 

Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad publicados recientemente en la prensa Almería, exportó  3.122 millones de euros, siendo la provincia que más creció de toda la región, representa el 12,5% del total de las ventas de la comunidad autónoma andaluza. Estas cifras están vinculadas a que durante el año 2015  volvió a marcarse un récord en exportaciones agroalimentaria con un 5,5% más que en 2014.

Para CNT es inaceptable que un sector económico en auge, mantenga unos salarios que han perdido en los últimos años hasta un 7% de poder adquisitivo, tampoco olvidamos que, se ha  aprovechado, las sucesivas reformas laborales que han facilitado el despido, para amedrentar a las plantillas imponiendo unas condiciones laborales por debajo del  convenio colectivo. 

Desde la CNT animamos a todas las trabajadoras y trabajadores del manipulado a sumarse a la huelga indefinida, ya que sólo con la lucha unitaria y medidas de acción directa que afecten económicamente a las empresas, podremos lograr que valoren nuestro trabajo diario y reconozcan nuestros derechos. Pero también la CNT exige transparencia y horizontalidad en las negociaciones, es indispensable la participación de las trabajadoras y trabajadores en la ratificación de cualquier acuerdo ya sea previo a la huelga o en el transcurso de esta. Las dimensiones del sector hacen complicado un proceso asambleario pero no es imposible, ejemplos hay muchos. En CNT consideramos que cualquier acuerdo que se alcance debe ser ratificado en asamblea para evitar cambalaches como en la convocatoria de huelga de 2012 donde se rubricó un convenio alejado de las expectativas iniciales. 

Por otra parte animamos a la sociedad almeriense para que se sume a las diversas iniciativas como por ejemplo la recogida de firmas en pro de un convenio digno para el sector o en la participación activa en las manifestaciones convocadas o en los piquetes informativos en los días de huelga. De una u otra forma todos estamos vinculados con este sector, o porque trabajamos en él o porque lo hacen familiares cercanos. Ya es hora de decir basta.   

Por un convenio digno para el sector del manipulado

¡El 21 de marzo huelga indefinida!

RSS
Follow by Email
WhatsApp