Cenetistas en la caravana Abriendo Fronteras

· Miembros de CNT Participaron en la caravana Abriendo Fronteras que se dirigió a Melilla para denunciar la situación de los sin papeles.

· Dos compañeros y una compañera nos transmiten su experiencia.

La caravana Abriendo Fronteras, que el pasado julio se puso en ruta para visibilizar la libertad de movimiento de las personas contó con la presencia de algunos de nuestros afiliados y afiliadas. También hubo sindicatos locales que apoyaron la iniciativa o dieron cobertura
informativa a esta campaña. La caravana que aglutinó a cientos de activistas de diversos colectivos, en su mayoría provenientes de Euskal Herria, contó además con la asistencia de activistas de Castilla y León, Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Madrid. Juntos marcharon hacia el sur para unirse con más participantes de Andalucía y en un vistoso elenco pasaron por los destinos calientes donde transitan los inmigrantes que cruzan el estrecho.

Desde el polígono de tiro las Bardenas en Navarra, pasando por Madrid, Sevilla, Algeciras,
Málaga, etc., se sucedían acciones y actividades reivindicativas en pro de considerar el aspecto humano olvidado de aquellas y aquellos que padecen las fronteras. La caravana iba denunciando a su paso las deportaciones en caliente, la restricción de libertades y los maltratos que se dan en los centros de internamiento. La campaña advertía de las inhumanas condiciones de vida de los internos e internas en el CIE de Algeciras donde se registran por diversos organismos institucionales y sociales incontables denuncias. Además mostraron las pésimas condiciones de las mujeres porteadoras en el comercio atípico que se da en la frontera entre España y Marruecos donde ésta actividad económica forma parte de la vida cotidiana y donde las condiciones laborales son de extrema explotación. Para ultimar el viaje se personaron en los invernaderos de Almería, porque no podía ser de otra manera ante la situación que viven las trabajadoras y trabajadores migrantes.

La CNT como organización sindical no puede dejar de ser sensible ante las atrocidades que sufre la clase trabajadora. Aún queda mucho por hacer para mejorar las condiciones laborales y de vida dignas para éstas personas desheredadas que tratan de salvar su vida poniéndose en peligro y ofertándose a las tratas legales o ilegales que les convierten en esclavos del primer mundo.

Agradecemos a los compas que hayan tenido el detalle de trasmitirnos su experiencia, sobre todo por haber sido capaces de hacerlo con tan pocos caracteres.

Rafa, de la Fed. Comarcal Sur – Villaverde
“De la caravana nos traemos una visión más completa de lo que viven las personas migrantes en su viaje a Europa. A veces nos hemos centrado en el hecho en concreto de la valla, los saltos, pero hay toda una red de problemas y daños que se sufren y que a veces son más invisibles, como la de los menores o las porteadoras. La Caravana es una acción y una experiencia que nos beneficia a todas en cada trabajo local que hacemos después.”

Bea, del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
«Las acciones de denuncia, observación y convivencia de la caravana han sido efectivas para entender la realidad de la frontera sur, una realidad cruel y compleja construida sobre un contexto de violencia institucional, racista y machista donde la explotación es la norma. Otra consecuencia más de un sistema experto en generar pobreza y exclusión y reprimir a sus propias víctimas.»

Carlos, del Sindicato de Oficios Varios de CNT- Málaga
“…Sirvió también para crear redes entre nosotras y para que muchas compañeras se acercaran a la realidad de la frontera, al tiempo que se realizaron acciones concretas muy positivas relativas a los derechos de las porteadoras o de los menores no acompañados. La logística en general de la caravana fue muy efectiva. Como aspectos a mejorar señalaría la escasa o casi nula confluencia con los movimientos sociales del otro lado de la frontera. No se puede luchar contra la frontera con efectividad si no luchamos junto con los movimientos sociales del Rif, de todo el Magreb, del Sáhara, y aún diría de toda África…”

Secretaría de Comunicación y Prensa de CNT

Puedes seguir la campaña aquí