[Bilbao] Panda Security hace un cambio de imagen corporativa, por dentro sigue igual

La dirección de Panda Security decide cambiar la imagen corporativa; la plantilla demandaba un cambio en el trato.


Panda Security cambia de imagen haciéndolo coincidir con su 25 aniversario. Este 2015 celebra sus 25 años con una nueva identidad corporativa en base al concepto de Simplexity “hacer fácil lo complejo, simplificar la complejidad”. Panda cambia para que todo siga igual, al menos en lo que se refiere a como sigue tratando la dirección a sus empleados/as.

 

Han pasado 9 meses desde el “cambio” y seguimos teniendo que presentar demandas para conseguir la categoría o antigüedad que nos corresponde. Los avances en temas de salud y seguridad laboral vienen tras las denuncias en Inspección de Trabajo, OSALAN o insistencia de la parte sindical. Ciertos avances desde la compañía tratan de venderlos como mejoras cuando realmente son nuestros derechos que no eran reconocidos.

 

El nuevo enfoque estratégico no contempla la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. En la relación laboral dentro de la compañía sigue utilizándose lo que sería el Complexity “hacer lo más complicado posible el reconocimiento de derechos laborales”. Habrá este año unas 80 demandas pidiendo el reconocimiento de antigüedad o categoría. Desde que empezó la demanda colectiva por el conflicto de la antigüedad, se llevan 4 años luchando y la empresa poniendo difícil el reconocimiento de dichos derechos, así ha habido demanda colectiva(ganada), huelgas y ahora demandas individuales, toma Simplexity.

 

En la huelga que se realizó en junio del 2014 intentaron romperla desde la dirección con correos donde recordaban que “la buena marcha de la empresa es obligación de todos y todas”. Asimismo se anunciaba, el día anterior de otro nuevo día de huelga, la posibilidad de un bono extra a final de año si se llegaban a los objetivos marcados en ventas. Al final del año 2014 nos dijeron que nos quedábamos a muy poco de conseguir los objetivos y se esfumaba la propina. Tampoco ha habido incremento salarial este año, ni los anteriores. Eso sí, no les importa que para el día de la presentación de la nueva imagen no se trabaje ni en Bilbao ni Madrid. Ese día nos vamos a un teatro para asistir a la presentación de la nueva imagen, y ver la actuación de los Consejeros, el CEO, un cómico,… y luego unos pintxos. Ese día no importa no trabajar, si es para una huelga donde se reclaman derechos, entonces es que somos unos irresponsables.

 

De momento este año no llevamos despidos masivos como estaba pasando desde el 2007. Este año están dejando la compañía el CFO y más directores /as de área. El 25 aniversario y una plantilla que está quitando el miedo y haciendo huelgas tienen mucho que ver. Sólo mediante la lucha conseguiremos que en los próximos años no seamos los de abajo los despedidos, como si fuéramos peones de una partida de ajedrez que dejan la partida. Este año le toca a las figuras. Los consejeros deciden los movimientos pero la plantilla si lucha puede cambiar las reglas o de juego.

 

Trabajar las horas que nos corresponden por convenio también ha tenido que ser protestado, y desde la Sección Sindical de CNT advertimos de que si no se cumplía el número de horas anuales para 2015 se denunciaría el calendario en Inspección de trabajo. Finalmente la empresa optó por reconocer las horas de más que se venían realizando, pero ya vemos que no fue gracias al simplexity.

 

Recientemente la dirección ha realizado maniobras para tratar de camuflar la más que segura cesión ilegal de trabajadores/as que sucede en la empresa. Compañeros/as con varios años en la empresa, en puestos naturales en el sector, compartiendo oficinas, periféricos,… que se los han llevado a otras oficinas que no sean propiedad de la compañía, para que sigan como externos y en caso de demandas esté más difícil demostrar que su situación es ilegal. Decían que andaban trabajando en la solución para la situación de esas personas, otro ejemplo del simplexity.

 

Derroche de capital en nuevas instalaciones cuando en la sede de la compañía sobra espacio; celebración del 25 aniversario a lo grande; cantidad elevada de dinero para gastos judiciales y jurídicos, más los intereses por mora de las cerca de 80 demandas que habrá; indemnizaciones por despido; variables de los directivos… y ahorro de gastos en salud y seguridad laboral; la gente que está viniendo a trabajar en Panda Security se les aplica convenios con peores condiciones que los ya contratados/as; mordidas en los salarios de parte de la plantilla al haber una clasificación profesional muy a la baja; subidas anuales o por categoría o antigüedad que en muchos casos se absorben de otros conceptos. Por citar algunos de los planes de ahorro que implantan.

Si no queremos más precariedad laboral en Panda Security habrá que responder en tono serio y alto. En el 2016 y siguientes veremos qué jugadas más nos hacen, porque pasado el aniversario y junto con el cuantioso pago del reconocimiento de antigüedad, la contratación más barata de nuevo personal y la ambición enfermiza por parte de los fondos de inversión a la hora de repartirse beneficios, entre otros factores, auguran años duros. Y sabemos que los beneficios empresariales han aumentado y la clase trabajadora sigue apretándose el cinturón.

Noticias relacionadas:

http://www.cnt-sindikatua.org/index.php/es/todas-las-noticias/1108-panda-security-pone-en-riesgo-la-salud-de-la-plantilla.html

http://www.cnt-sindikatua.org/index.php/es/todas-las-noticias/977-nueva-ola-de-despidos-denigrantes-y-discriminatorios-en-la-multinacional-panda.html

http://www.cnt-sindikatua.org/index.php/es/todas-las-noticias/896-huelga-en-panda-para-terminar-con-el-despotismo-patronal.html

RSS
Follow by Email
WhatsApp