[Barcelona] Omada: Explota y despide

En el sector de la informática y las telecomunicaciones la movilidad de trabajadores es de facto una victoria patronal, para tener a la clase obrera dividida, sin apenas conocernos mutuamente, sin sindicalismo, sin experiencias de clase, etc. las consecuencias de esto son el despido libre que nos deja la reforma laboral, la cesión ilegal de trabajadores consentida, etc.

En este contexto, desde el SOV de Barcelona os informamos del conflicto abierto entre nuestro sindicato y la empresa Ómada Interactiva http://omada.es/es, afincada en nuestra ciudad. Ómada Interactiva ha despedido a un trabajador por actividad sindical, el trabajador solicitó las horas de formación que vienen en el convenio colectivo, la empresa se negó. El trabajador informó a la empresa de estar afiliado a la CNT, con la correspondiente tabla reivindicativa. Tras este hecho, al día siguiente tuvo su carta de despido.

Este es, otro ejemplo más de represión sindical a los primeros gestos de sindicalismo, en este tipo de startups buenrollistas la hipocresía llega al escándalo, entre trabajadores y empresarios en niveles realmente detestables. En este caso, no les paró el cerebro ni que la persona hubiera tenido que cambiar de residencia, que llevara poco tiempo trabajando, nos dices que eres de un sindicato, te despedimos, pero no pasa nada.

Desde la CNT pensamos que SÍ PASA, crea climas de incertidumbre en la empresa, deja al trabajador sin salario,

inseguridad, degradado en la profesión por la patada del patrón, creando un precedente para quien quiera afiliarse a un sindicato para defender lo que es suyo.

A esta empresa tan solo se le pedía cumplir el convenio colectivo en el tema de formación para cumplir con los

objetivos económicos, sin llegar a horas extras, ni sobreesfuerzos.

La CNT de Barcelona se solidarizó inmediatamente piqueteando para informar a l@s trabajador@s y vecin@s de la cuestión.Y se tuvo la correspondiente conciliación en la que no se llegó a acuerdo.

Desde la CNT de Barcelona, pensamos que la recuperación de la dignidad del trabajador pasa por la denuncia política de lo ocurrido, solicitando la readmisión."

Salut.